Pasar al contenido principal

ES / EN

Dengue en Ecuador deja cuatro muertos y 2.854 casos de contagio
Miércoles, Marzo 20, 2013 - 13:58

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, los casos se elevaron en las últimas dos semanas, luego de que hasta el pasado 28 de febrero se contabilizaron 1.990 personas contagiadas por el virus.

Al menos cuatro muertos y 2.854 casos de contagio de dengue, 18 de ellos de gravedad, se han registrado en Ecuador en lo que va del año debido a una epidemia que afecta a 22 de las 24 provincias del país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico, los casos se elevaron en las últimas dos semanas, luego de que hasta el pasado 28 de febrero se contabilizaron 1.990 personas contagiadas por el virus.

El reporte consolidado detalló que en las primeras 11 semanas de 2013, hasta el 16 de marzo último, se reportaron cuatro fallecidos en las provincias de Orellana, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

También se confirmaron 2.854 casos de dengue, de los cuales 91,6% (2.614) corresponden a dengue sin signos de alarma.

Mientras tanto, 222 casos (7,78%) corresponden a dengue con signos de alarma y 18 casos a dengue grave (0,63%), considerado como el de mayor riesgo de mortalidad.

Según el Ministerio de Salud, el virus afecta a casi todas las provincias del país, que soportan los embates de un crudo invierno (temporada de lluvias) desde enero pasado.

La temporada de lluvias ha creado las condiciones propicias para la explosiva reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "Aedes aegypti", indicó el reporte epidemiológico.

El dengue se produce por la picadura del mosquito que prolifera en las aguas estancadas y en una serie de recipientes que se encuentran en las viviendas.

La cartera de Salud precisó que 69% de los casos de dengue se registran en la costa, 23% en el este y el 8% en la Sierra.

Las provincias que reportan el mayor número de casos son la provincia costera de Manabí (792), la oriental de Sucumbíos (460), Los Ríos (446), Guayas (308) y El Oro (277), éstas últimas situadas en el litoral ecuatoriano.

Las autoridades sanitarias han impulsado una serie de acciones para evitar la propagación del dengue, ya que su transmisión se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias.

En el país el dengue apareció a finales de 1998, desde entonces se han registrado varios ciclos epidémicos de manera progresiva.

Según cifras oficiales, en 2012 el dengue dejó al menos 20 muertos y más de 12.000 personas infectadas.

Autores

Xinhua