Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncia de corrupción judicial en Perú alcanza a presidente de federación de fútbol
Lunes, Julio 30, 2018 - 14:45

En unas conversaciones telefónicas se escucha al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y al juez supremo César Hinostroza pactar una reunión que tuvo como objetivo que el magistrado y su esposa consiguieran entradas para el Mundial de Rusia.

Lima. Las denuncias de corrupción que han costado el puesto a varios jueces de alto rango en Perú alcanzaron al máximo dirigente de la federación de fútbol local, a quien se acusa de haber regalado entradas para los partidos de la selección en el Mundial a un influyente juez mientras mantenía un litigio.

En unas conversaciones telefónicas difundidas la noche de este domingo se escucha al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, y al juez supremo César Hinostroza pactar una reunión que, según el canal local América Televisión -que emitió la grabación-, tuvo como objetivo que el magistrado y su esposa consigan entradas para el Mundial de Rusia.

En el audio grabado en marzo ambos planean reunirse en la casa de un amigo en común. El encuentro se concretó, de acuerdo a otra grabación, en la que Hinostroza dice que solicitó en la reunión apoyo "para poder ir a ver el fútbol" en Rusia.

En una carta difundida en la cuenta de Twitter de la FPF, Oviedo rechazó haber ofrecido o brindado entradas para la Copa del Mundo, viajes o alojamientos a jueces, fiscales u otras autoridades con la finalidad de recibir "contraprestaciones" de cualquier tipo.

El dirigente, sin embargo, sostuvo que "me comprometo públicamente a presentar mi renuncia irrevocable si soy declarado culpable de delitos graves por el Poder Judicial".

Oviedo ha admitido ser amigo hace décadas del empresario que facilitó la cita, Antonio Camayo, quien fue detenido este domingo junto a otros 10 personas en medio de un operativo de la policía y la fiscalía que investiga presuntos tráficos de influencias en el sistema judicial.

Oviedo tiene actualmente una investigación preliminar en la fiscalía por lavado de activos y en 2016 una sala de la Corte Suprema, que integró Hinostroza, admitió un recurso que excluyó al dirigente de otro proceso judicial en su contra.

La fiscalía ha emprendido una investigación contra varios jueces involucrados en el escándalo, que ha sumido en una crisis al sistema judicial y motivado al presidente Martín Vizcarra a proponer una profunda reforma en el sector con cambios a la Constitución a través de un referéndum.

El juez Hinostroza no estuvo disponible para responder los pedidos de comentarios de Reuters, pero negó a América Televisión haber pedido entradas para ver a Perú en el Mundial y dijo que había hablado por teléfono con Oviedo solo porque tenía dudas en los trámites para viajar a Rusia.

Autores

Reuters