Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian el asesinato de 39 periodistas en los cuatro primeros meses de 2013
Jueves, Mayo 2, 2013 - 08:57

Durante los cuatro meses de 2013, Pakistán es el país en el que un mayor número de periodistas fueron asesinados, en concreto nueve, seguido por Somalia, donde fueron asesinados cinco reporteros.

Ginebra, EFE. La organización "Campaña Emblema de Prensa" (PEC) recordó este jueves, víspera del Día de la Libertad de Prensa, a los 39 periodistas asesinados mientras ejercían su profesión, desde comienzos de año.

Durante los cuatro meses que llevamos de 2013, Pakistán es el país en el que un mayor número de periodistas fueron asesinados, en concreto nueve, seguido por Somalia donde fueron asesinados cinco reporteros.

El secretario general de la PEC, Blaise Lempen, señaló que "en una serie de países, los asesinatos y la intimidación de periodistas se redujeron", pero "lamentablemente, la situación sigue siendo sombría en otros países, debido a los problemas de acceso a las zonas de conflicto".

Este es el caso de Siria, donde este año son cuatro los reporteros asesinados.

A este respecto, Lempen agregó que "Siria ha sido durante dos años un dilema permanente para los medios de comunicación de todo el mundo, donde los periodistas ponen en peligro sus vidas con el fin de ser testigos de los sufrimientos humanos masivos".

Además, en Brasil fueron asesinados cuatro reporteros, dos en Guatemala, México y Paraguay, y uno en Ecuador, Filipinas, Haití, la India, Kenia, Nigeria, Perú, República Centroafricana, Rusia, Tanzania y Yemen.

Según la datos recogidos por la PEC, el año pasado se registró una cifra récord de periodistas asesinados, con 141.

Autores

EFE