Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian en Perú a ex presidente Alan García por caso Odebrecht
Lunes, Marzo 6, 2017 - 14:06

La funcionaria, que actúa en defensa del Estado peruano, amplió esta denuncia al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al ex director ejecutivo de la Autoridad del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plascencia, por el mismo delito.

La procuradora  encargada del caso Odebrecht en Perú, Katherine Ampuero, dijo hoy que presentó una denuncia contra el ex presidente peruano, Alan García, por el pago de sobornos del consorcio brasileño Odebrecht en perjuicio de la administración pública.

La funcionaria, que actúa en defensa del Estado peruano, amplió esta denuncia al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y al ex director ejecutivo de la Autoridad del Tren Eléctrico de Lima, Oswaldo Plascencia, por el mismo delito.

"Hemos formulado una denuncia por delitos contra la administración pública porque hemos recabado, a consideración de esta procuraduría, suficientes elementos de convicción que sustentan que se abra investigación a estas tres personas", sostuvo Ampuero.

El caso Odebrecht, que involucra al ex mandatario Alan García y a sus más cercanos colaboradores durante su gobierno (2006-2011), está precedido por la detención del ex viceministro de Comunicación, Elmer Cuba, quien se encuentra preso por recibir dos millones de dólares para otorgar a Odebrecht la concesión de la obra del Tren Eléctrico.

Ampuero precisó que la procuraduría encargada de este caso participó activamente en las investigaciones al acompañar al Ministerio Público, lo cual le permitió acceder a documentación y evidencias para concretar la denuncia contra Alan García y sus colaboradores.

"De estas diligencias se han ido recabando elementos de convicción que nos han permitido sustentar de manera objetiva, de manera responsable, una denuncia contra las personas mencionadas", subrayó.

Las denuncias de la procuradora alcanzan una investigación a la construcción de los tramos I y II de la Línea 1 del Metro de Lima (Tren Eléctrico), donde las autoridades judiciales detectaron irregularidades en el proceso de adjudicación.

De acuerdo con las declaraciones de directivos de Odebrecht a la justicia brasileña, este consorcio pudo pagar unos ocho millones de dólares por el contrato de construcción del tren eléctrico durante la gestión de Alan García.

En la actualidad, el Ministerio Público ahonda en las investigaciones de este caso de sobornos millonarios, los cuales involucran también a los ex presidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016).

Autores

Xinhua