Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian espionaje telefónico al presidente del Instituto Nacional Electoral mexicano
Miércoles, Mayo 20, 2015 - 09:21

La plática, divulgada en YouTube, entre Lorenzo Córdova y el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo, sucedió a fines de abril tras una reunión privada que sostuvo el jefe de la autoridad comicial con un grupo autodenominado Líderes Indígenas de México.

México.  El Instituto Nacional Electoral (INE) de México denunció el martes ante la fiscalía general la grabación ilegal de una conversación telefónica en la que su presidente, Lorenzo Córdova, se mofa de la manera de hablar de una persona con la que se había reunido.

La plática, divulgada el martes en YouTube, entre Córdova y el secretario ejecutivo del órgano, Edmundo Jacobo, sucedió a fines de abril tras una reunión privada que sostuvo el jefe de la autoridad comicial con un grupo autodenominado Líderes Indígenas de México, según una fuente del INE.

"Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hallan sentido ofendidos", dijo Córdova, en una breve conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.

El funcionario dijo que el audio fue difundido ilegalmente en un intento por desprestigiar al instituto a su cargo a tan sólo unas semanas de las comicios intermedios del 7 de junio.

"Mi respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público", añadió.

Autores

Reuters