Lima. Un ciudadano peruano denunció al ex presidente de Perú, Ollanta Humala, por supuestamente recibir aportes financieros de la minería ilegal, informó este miércoles su abogado Julio César Espinoza.

El jurista desestimó las acusaciones en contra del mandatario, las cuales lo señalan por supuestamente captar aportes de los mineros ilegales para financiar sus campañas políticas a la presidencia de 2006 y 2011.

"El señor Humala tiene condición de denunciado porque hay una denuncia y la fiscalía recién tiene que iniciar una investigación preliminar", explicó el abogado al tratar de esclarecer la condición legal del ex mandatario.

Según Espinoza, el ex presidente peruano todavía no ha sido citado en calidad de investigado, pero deberá responder ante las autoridades judiciales sobre este caso que ha despertado la atención de la sociedad peruana.

El jurista se reunió con el fiscal que lleva el caso para defender a su patrocinado, y demandó a las autoridades judiciales que se archive la acusación en contra del ex gobernante, debido a que la denuncia no tiene sustento legal.

De acuerdo con Espinoza, la denuncia formal se entabló en noviembre de 2004.

El proceso legal que enfrenta Humala se desarrolla de manera simultánea a otra denuncia que enfrenta su esposa, la ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, acusada de lavado de dinero.