Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian gestión paralela de funcionarios diplomáticos de Argentina en Venezuela
Domingo, Julio 4, 2010 - 16:34

Empresarios argentinos debían pagar hasta 20% en sobornos a las autoridades que manejaban "embajada paralela". Comisiones para apoyar ciertos negocios serían parte de un acuerdo entre el ex presidente Kirchner y Hugo Chávez.

Buenos Aires. Un funcionario de la cancillería argentinadenunció gestiones paralelas con Venezuela, que habrían beneficiado aalgunas empresas y excluido a otras en las negociaciones comercialesentre ambas naciones, reportó este domingo el periódico La Nación.

Hacedos meses, el ex embajador de Argentina en Caracas, Eduardo Sadous, habíadenunciado ante la justicia que empresarios de su país que queríanhacer negocios con Venezuela debían pagar hasta 20% ensobornos a las autoridades que manejaban una especie de "embajadaparalela".

Según un cable diplomático confidencial, emitidopor el subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur,Eduardo Sigal, las actividades paralelas denunciadas por el exembajador continuarían y algunas firmas habrían sido perjudicadas alquedar afuera de las negociaciones.

"La referida exclusión delas empresas argentinas se habría originado en una reunión paralela,organizada por el señor José María Olazagasti -secretario privado delMinistro de Planificación, Julio De Vido- en ocasión de la Cobam (unacomisión binacional)", dijo el documento.

Otras empresas queintegran la comisión no habrían sido convocadas para ese encuentro,agregó el documento, al que La Nación tuvo acceso, que habría sidoemitido hace unos diez días.

El escándalo de la "embajadaparalela" se desató a fines de abril, cuando Sadous denunció que ungrupo de empresarios argentinos le había comentado que les habíanpedido comisiones para facilitar sus negocios en el marco de acuerdosentre el ex presidente Néstor Kirchner (gobernante entre 2003 y 2007) y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

En sudeclaración como testigo en una causa judicial, Sadous indicó que losempresarios que querían realizar negocios con el país caribeño debíanpagar entre 15% y 20% de sobornos afuncionarios del Ministerio de Planificación de Argentina.

Cuandosurgió la denuncia, las autoridades acusaron al ex embajador departicipar de una "operación política" contra el Gobierno.

Apartir del 2003, cuando Kirchner llegó a la presidencia argentina, elpaís estrechó fuertes relaciones diplomáticas y comerciales conVenezuela ante la buena sintonía política entre ambos gobiernos.

Loslazos continuaron afianzándose cuando llegó al poder la actualpresidenta y esposa del ex mandatario, Cristina Fernández, y el flujocomercial entre las dos naciones se multiplicó.

Elintercambio comercial entre los dos países pasó a más de US$2.600 millones el año pasado, desde US$126 millones en 2003.

Másde 200 empresas argentinas exportan productos a Venezuela,principalmente maquinaria agrícola, ascensores, medicina nuclear,alimentos y medicamentos, entre otros.

Autores

Reuters