Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian hostigamientos de Armada colombiana en el meridiano 82
Martes, Diciembre 4, 2012 - 09:27

Según reportan los periódicos El Nuevo Diario y La Prensa, las denuncias provienen por parte de empresarios de Nicaragua que se dedican al negocio de la pesca.

Los periódicos nicaragüenses El Nuevo Diario y La Prensa denunciaron este lunes que pescadores de ese país han sido “objeto de hostigamientos por parte de fragatas de guerra colombianas”.

Según reportan ambos diarios las denuncias provienen por parte de empresarios de Nicaragua que se dedican al negocio de la pesca.

“La tripulación de mi barco me ha comunicado que desde que están en los nuevos bancos de pesca, se les aparecen las fragatas colombianas y los helicópteros sobrevuelan el barco. Es una actitud hostil”, informó el empresario pesquero Alberto Woo.

En entrevista con El Nuevo Diario, Woo aseguró que todas las agresiones de las cuales han sido objeto, fueron informadas a la Fuerza Naval del Ejército de ese país.

A su turno, La Prensa citó al presidente de la Asociación Pesquera del Atlántico Norte, Carlos Goss, quien dijo que “todos los barcos pertenecientes al gremio han sido afectados por el hostigamiento de las fragatas colombianas, pero que además permanecen en el área realizando faenas de pesca en aguas de Nicaragua, barcos de Honduras que andan con permisos de Colombia otorgado en San Andrés”.

Consultado sobre las denuncias de los pescadores por ese medio de comunicación, el teniente de fragata Daniel Véliz, jefe de la Fuerza Naval en Bilwi (Nicaragua), dijo que toda la flota de su país se encuentra realizando faenas de pesca en nuestras aguas, y que también la Fuerza Naval está en la zona brindando seguridad a las embarcaciones nacionales (de Nicaragua)”.

“En varias oportunidades se ha pedido a la fragata colombiana que se retire de las aguas nicaragüenses y estos aducen que están en zonas de libre tránsito”, añadió el militar.

Autores

ELESPECTADOR.COM