Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian plan de desestabilización en Venezuela mediante ataque a sistema eléctrico
Martes, Octubre 20, 2015 - 12:29

Entre otras estaciones eléctricas que se han visto agredidas en los últimos días están centros del estado Carabobo (norte), la línea Lara-Yaracuy (centro-occidente), Guárico (centro) y Anzoátegui (oriente).

Caracas. El ministro venezolano para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció la existencia de un plan de desestabilización política en esta nación suramericana que tiene entre sus principales objetivos el ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el funcionario del gobierno suramericano contabilizó en 13 las agresiones sufridas por el SEN durante el mes corriente.

"Hemos sufrido ataques que, además de desestabilizar al sistema, tienen la finalidad de crear el malestar y empañar los comicios del próximo 6 de diciembre", aseguró Motta Domínguez.

El titular rememoró que en comicios anteriores, sectores adversos al Ejecutivo han promovido ataques eléctricos (apagones) que han afectado todo el territorio venezolano para erigir un descontento social.

Aseveró que ahora "están repitiendo el patrón", por lo que llamó a todas las instituciones del Estado, organismos de seguridad y a la colectividad a emprender acciones de denuncias a estos actos de agresión.

"Estoy seguro de que con la ayuda del pueblo vamos a enfrentar esta situación que cada día se está incrementando", apuntó.

El ministro refirió que los ataques al SEN comenzaron a finales de septiembre, cuando en la subestación de Bajo Grande en el occidental estado Zulia, se generó un incendio.

Seguidamente, se registró un incendio en una estación eléctrica en el Corozo, estado Táchira (occidente) producto de un ataque de un francotirador, que logró la salida de 200 megavatios (MW) pero que con el accionar de las autoridades se pudo restablecer el servicio.

Además, el titular de la cartera de Energía Eléctrica mencionó la falla presentada a inicios de octubre en dos de las refinerías que componen el Centro de Refinación Paraguaná en el estado Falcón (norte), el más grande centro de procesamiento de crudo en el país.

"No son casualidades, son causalidades", manifestó Motta Domínguez, quien posteriormente reveló algunas evidencias que muestran el carácter intencional de estos eventos.

Entre otras estaciones eléctricas que se han visto agredidas en los últimos días están centros del estado Carabobo (norte), la línea Lara-Yaracuy (centro-occidente), Guárico (centro) y Anzoátegui (oriente).

Igualmente, el ministro denunció que hasta la fecha se han realizado tres intentos de hackeo (irrupción forzada) a la página web del Sistema Eléctrico Nacional.

Finalizó enfatizando que las autoridades "no permitirán que se empañe el sistema eléctrico" ni que se cumpla el fin de sabotear las elecciones parlamentarias previstas para el mes de diciembre.

Autores

Xinhua