Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que crimen organizado abusa de indígenas en México
Lunes, Noviembre 20, 2017 - 13:12

Tras realizar una visita de trabajo de 10 días el país, la relatora especial de las Naciones Unidas advirtió que los cárteles de droga llegan a las comunidades lejanas y las obligan a cultivar productos como marihuana o amapola.

Los grupos del crimen organizado en México aprovechan la situación de aislamiento y pobreza en que viven algunas comunidades indígenas para tomar sus tierras como terreno de cultivo de drogas, así como para reclutar forzadamente a niños en la cadena de producción y distribución de estupefacientes, advirtió la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

En entrevista tras realizar una visita de trabajo de 10 días el país, la funcionaria de las Naciones Unidas advirtió que los cárteles de droga llegan a las comunidades lejanas y las obligan a cultivar productos como marihuana o amapola. “Se ven forzados, porque si no lo hacen, se exponen a tratos brutales”.

“El gobierno tiene la responsabilidad de realmente  asegurar que el crimen organizado sea detenido y sacado de las comunidades indígenas”; sin embargo, advierte dificultades para que ello se concrete debido a la colusión que, en ocasiones, existe entre las autoridades, policías y la delincuencia organizada.

“Es un fenómeno tan complicado (en el que) desafortunadamente las personas indígenas se ven afectadas”, principalmente, advierte, los menores de edad que son reclutados de manera forzosa para desempeñar labores de mulas de la droga o auxiliares en la cadena de producción.

La especialista de la ONU destaca el fortalecimiento de un sistema de justicia propio a través de mecanismos como policías comunitarias, mediante los cuales han sido capaces, por lo menos, de evitar que las bandas criminales se apropien de sus terrenos.

Sobre la polémica que provocan estos tipos de cuerpos policiacos, Tauli-Corpuz expresa que la mejor manera de abordarlo es a través del diálogo con las propias comunidades indígenas para criticar cuando se haga mal uso de estos esfuerzos.

“No hay una solución perfecta, pero si hay esfuerzos originales de comunidades que se están auto protegiendo, el gobierno debería reconocerlos y apoyarlos”.

Un cambio de paradigma. Tauli-Corpuz, originaria de las Filipinas, señaló asimismo la necesidad de un cambio de paradigma en la relación que el Estado mexicano y las empresas tienen con las comunidades indígenas.

Tauli-Corpuz apuntó hacia el problema existente en materia de derecho a la consulta que tienen estas comunidades. De acuerdo con las observaciones preliminares de la funcionaria, los proyectos de desarrollo económico no han tenido un impacto positivo en la situación financiera de estos pueblos. Además no hay una correcta relación entre el gobierno y los pueblos cuando se trata de grandes proyectos a desarrollarse en sus territorios.

“Durante mi visita, he escuchado quejas reiteradas sobre proyectos de desarrollo económico que no fueron adecuadamente consultados y han conducido al despojo de las tierras, a impactos ambientales, a conflictos sociales y a criminalización de los miembros de las comunidades indígenas que se oponen a ellos”, se aprecia en las conclusiones preliminares.

En la entrevista, Tauli-Corpuz señaló que, diversos estudios muestran que las empresas pierden dinero si no se lleva a cabo las consultas de manera adecuada, por ello “se requiere un cambio de paradigma en la manera en que se hacen negocios y en términos del rol que el gobierno juega en facilitar ese tipo de acuerdos comerciales”, de tal modo que beneficie también a estas comunidades.

 

Autores

El Economista (México)