Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que "el 80% de los medios argentinos está en manos del gobierno"
Viernes, Abril 26, 2013 - 16:13

En una entrevista con Efe, Jorge Lanata ofreció su visión sobre el periodismo actual, la globalización, el control que ejercen los gobiernos y los polémicos casos de corrupción que les salpican, en especial en su país.

Madrid, EFE. El periodista argentino Jorge Lanata, que recibió en Madrid el Premio Iris de Televisión en Madrid, denunció que "el ochenta por ciento de los medios argentinos está en manos del Gobierno" que los usa como "aparatos de propaganda".

El periodista recibió el galardón gracias a "su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles", según el fallo de la Academia de Televisión de España, que concede el premio.

En una entrevista con Efe, Jorge Lanata ofreció su visión sobre el periodismo actual, la globalización, el control que ejercen los gobiernos y los polémicos casos de corrupción que les salpican, en especial en su país.

"Estamos en un momento delicado y en un estado de división que se estimula desde el propio poder", lamentó Lanata.

Su programa, "Periodismo para todos", que emite el Canal 13, se encuentra ahora mismo en el centro del debate político de Argentina por la denuncia que en él se ha hecho de los lazos existentes entre el expresidente Néstor Kirchner y el empresario Lázaro Báez en una supuesta trama de lavado de dinero en Uruguay.

"Este domingo vamos a seguir tratando el tema y aportaremos nuevos nombres y vínculos políticos", avisó.

Lanata lamentó que la Justicia argentina no se haya puesto a investigar el caso a pesar de que la denuncia hecha en el programa esté documentada.

"No creo que sea porque el sistema esté corrupto, sino que el poder ejecutivo avanza cada vez más sobre el judicial y lo usa como una máscara", manifestó.

En este tipo de situaciones es cuando el papel del periodista cobra mayor relevancia.

"Yo no creo que haya una misión evangelizadora ni pedagógica del periodismo, solo tenemos que contar lo que sabemos y lo que podemos probar y contarlo de la manera más creativa posible", afirmó Lanata.

A su juicio, "el periodista debe ser lo más independiente que pueda ser. A mí lo único que me da la independencia es el público. En tanto que ellos nos vean eso es lo que nos da poder", dijo.

Lanata comparó internet con la invención de la imprenta como una "gran oportunidad" para el periodismo.

"Es cierto que vivimos una crisis, pero creo que es una crisis buena. Internet está aún en su niñez y es nuestra oportunidad para experimentar cosas nuevas", aseguró.

Por otra parte, el comunicador argentino advirtió de que el mundo está cambiando y el papel de los países emergentes irá cada vez a más, incluyendo a la comunicación.

"A día de hoy todavía vivimos en un sistema de comunicación Norte-Sur, pero qué duda cabe de que conforme pasen los años nos enfrentaremos a nuevos paradigmas y nuevas formas de comunicar", reconoció.

Lanata se define a sí mismo como "un liberal de izquierdas: liberal porque creo en la democracia y de izquierdas porque veo las injusticias que hay en el mundo".

Nacido en 1960, Jorge Lanata comenzó su carrera profesional a los catorce años en Radio Nacional y con veintiséis fundó el Diario "Página/12", medio que dio un giro a la forma de hacer periodismo gráfico en su país.

Tras una dilatada carrera, actualmente conduce en el Canal 13 de Buenos Aires el programa político semanal "Periodismo para todos".

Autores

EFE