Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que ETA instruyó a miembros de las FARC en el uso de explosivos
Lunes, Marzo 29, 2010 - 10:45

Según el testimonio de “arrepentidos” del grupo colombiano, etarras impartieron una serie de cursos a integrantes de las FARC, los cuales se realizaron en territorio venezolano.

Madrid. El grupo separatista vasco ETA enseñó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el uso de explosivos militares y la utilización de móviles como detonadores de bombas en cursos que se efectuaron en 2006 en territorio venezolano, según señala el el juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, en su último auto.

El diario español ABC indicó que los informes de las Comisaría General de Información de la Policía indican que cuatro miembros de la ETA ensayaron con los colombianos cómo usar “hexógeno». Se trata de una sustancia que sirve como potenciador de los artefactos explosivos, que fue utilizado por los terroristas españoles en diciembre de 2006, para atacar el aparcamiento de la T-4 de Barajas.

De acuerdo al interrogatorio realizado por agentes españoles en Bogotá a cuatro de los llamados “arrepentidos”, pone de manifiesto que los etarras también daban instrucciones políticas a los integrantes de las FARC acerca de las virtudes del grupo.

El testimonio de uno de los ex integrantes de FARC , quien recibe el apodo de César y participó en los cursos, explica que varias clases se realizaron a mediados de 2006 en los campamentos “Malanga”, “El Tigre” y “Las Pavas”, que se ubicaban en territorio venezolano.

En las actividades participaron entre 35 a 55 miembros de las FARC.

En ellos los etarras instruyeron acerca de técnicas y utilización de explosivos como el C-4, que es un explosivo militar muy fácil de encontrar en Venezuela, ya que se usa en prospecciones.

También se explicó el uso de la pentrita –calificado por el diario español como “un clásico de ETA”- y una sustancia desconocida llamada RDX, que según expertos antiterroristas sería hexónegeno, ciclonita o ciclotrimetilentrinitramina,

Partido Popular Vasco pide más acción contra Venezuela

En este contexto, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que "la Venezuela de Chávez es el nuevo santuario de ETA, y hay que ser mucho más duro y firme frente al Ejecutivo de Venezuela".

Agregó que "España no se puede permitir que la banda de mayores asesinos y que más ataca la democracia española tenga un refugio en un país en el año 2010", indicó Globovisión.