ÚN. El Foro Penal Venezolano se mantiene a la espera de que tanto la Fiscalía General de la República como la Defensoría del Pueblo concluyan en las denuncias. Hasta el momento la organización ha registrado más de 160 casos de torturas y más de 100 estudiantes detenidos.

Su director, Alfredo Romero, consideró que la vía política es el diálogo.

"Estamos hablando de un momento donde hay 161 personas presas, tras las rejas, en su mayoría estudiantes así es lo que se ha visto en las actas policiales que es básicamente por manifestaciones, un porcentaje muy pequeño de personas que se han encontrado con algún tipo de actuación violenta", dijo entrevistado en Unión Radio.

Recordó que la Constitución permite el derecho a la manifestación pacífica como derecho ciudadano, el cual a su juicio ha sido “truncado” por el gobierno. “Creo que más que pensar si existe o no un golpe, no parecería existir, hay que pensar es si el gobierno nacional ha recibido a estas personas que de alguna manera se han presentado públicamente con una reacción, una protesta, o si lo que ha hecho es rechazar los planteamientos de un sector”, precisó.

Sobre la reunión que sostuvo el Foro Penal con la Unasur, indicó que aún no tienen respuesta de los planteamientos realizados durante el encuentro, sin embargo se mantienen a la espera. Romero agregó que para que el Comité de DDHH sea “creíble para las víctimas” debería estar integrado por personas que no estén politizadas.