Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncian que incursión de militares venezolanos por frontera con Colombia pudo causar incidente internacional
Lunes, Agosto 28, 2017 - 10:09

Weildler Guerra, gobernador de La Guajira, ratificó que una veintena de militares venezolanos ingresaron el pasado sábado a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos".

Tras las denuncias sobre una supuesta incursión de militares venezolanos a territorio colombiano, específicamente en el corregimiento de Paraguachón (La Guajira) –donde unidades de la Guardia Nacional habrían realizado disparos al aire y robado a lugareños –este lunes el gobernador de la región, Weildler Guerra, corroboró lo ocurrido y advirtió que la acción pudo causar un conflicto de orden internacional.

Según había señalado el mandatario el pasado sábado, una veintena de guardias en motocicletas ingresaron a la zona, hicieron disparos al aire y "despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos". Tal versión fue corroborada por varios integrantes de la comunidad, quienes coincidieron en su relato y explicaron “hasta qué lugar llegaron” los uniformados.

“A las 11:30 de la mañana del sábado unos 20 motorizados venezolanos cruzaron la línea limítrofe en la zona llamada La Cortica, una trocha irregular donde pasan muchos migrantes generalmente indígenas, y llegaron hasta el área urbana de Paraguachón”, sostuvo Guerra en diálogo con Blu Radio.

De acuerdo con el gobernador de La Guajira, los uniformados venezolanos habrían permanecido en territorio colombiano por al menos ocho minutos, tiempo en el que habrían despojado de dinero a los pobladores y lanzado gases lacrimógenos para generar zozobra.

“Lanzaron gases lacrimógenos, dispararon con balas de goma e hirieron a unas cuatro personas, algunas en el lado venezolano y otras en el colombiano (…) Permanecieron entre cinco y ocho minutos y luego regresaron a Venezuela. Ante la reacción de la comunidad que se defendía, arrojaron gases lacrimógenos”, aseguró el funcionario.

Guerra señaló que si el Ejército colombiano, que hacia presencia cerca del lugar donde se presentaron los hechos, hubiese estado en el momento que se dio la incursión “hoy tendríamos un incidente gravísimo a nivel internacional”.

Previamente, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, calificó de "falsas" las denuncias sobre una supuesta incursión de militares venezolanos a Colombia. "Quiero rechazar todas las declaraciones regionales, locales, que se han originado desde Colombia denunciando el paso de unidades militares de la Guardia Nacional" a Paraguachón, dijo en un discurso ante tropas.

Esas versiones son "totalmente falsas", agregó el funcionario tras ejercicios militares realizados por la Fuerza Armada venezolana en Guárico, ordenados por el presidente Nicolás Maduro luego de la advertencia de su par estadounidense Donald Trump sobre una posible "opción militar" frente a la crisis venezolana.

Padrino también se refirió a un enfrentamiento que se produjo el sábado entre el Ejército venezolano y un grupo armado colombiano en el fronterizo estado Táchira (oeste), que dejó seis irregulares muertos y dos militares heridos. "Los grupos paramilitares que tienen en zozobra al pueblo fronterizo van a ser expulsados" del país, expresó el ministro.

Según el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, el tiroteo se produjo durante tareas de "patrullaje", sin vinculación con los ejercicios militares que realiza Venezuela.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.200 km, atraviesan momentos de tensión, luego de que el gobierno de Juan Manuel Santos desconociera la Asamblea Constituyente que impulsó Maduro y que rige como un suprapoder. Santos también ofreció protección a la exfiscal general venezolana Luisa Ortega, quien huyó a Colombia al declararse víctima de una "persecución política".

Los cruces fronterizos permanecieron cerrados entre agosto de 2015 y agosto de 2016 por orden de Maduro, luego de un ataque de presuntos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

Autores

ELESPECTADOR.COM