Excelsior.com.mx El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó que México llegó a la cifra más alta en su historia en materia de secuestros, pues en 2011 se registraron 2 mil 979 personas plagiadas; de ellas, 112 fueron asesinadas, según cifras de las propias procuradurías, y sin incluir secuestro exprés ni la llamada cifra negra.

“La tasa de 204 secuestros por cada millón de habitantes que tuvo México en 2011 no tiene precedentes en la historia. El país que hasta ahora había vivido la peor epidemia de secuestros en el mundo fue Colombia, y en 1999 tuvo su peor año, con 2 mil 587 secuestros y una tasa de 62 por cada millón de habitantes; es decir, tres veces menos que la tasa de México el año pasado”, precisó el presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega Sánchez.

En conferencia de prensa, Ortega Sánchez señaló que en 2011 fueron asesinadas 112 víctimas de secuestro y el promedio mensual por sexenio demuestra que el actual registra el mayor número de víctimas asesinadas por sus secuestradores; incluso mostró una tabla donde se observa que la tasa mensual de secuestrados asesinados en el gobierno de Ernesto Zedillo fue de 3,54; con Vicente Fox, de 4,88, y actualmente es de 10,16 víctimas.

Destacó que gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, el número de secuestrados y de asesinados en un secuestro no ha sido más grave.