Pasar al contenido principal

ES / EN

Denunciarán ante la Corte Penal Internacional a ex comandante de las Fuerzas Militares de Colombia
Miércoles, Febrero 19, 2014 - 08:49

La acción judicial se argumentará que el general Leonardo Barrero intentó obstruir a la justicia en las investigaciones que se adelantan por "falsos positivos".

En los próximos días será presentada una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional en contra del saliente comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barreto, al considerar que intentó obstruir a la justicia en las investigaciones que se adelantan por los denominados falsos positivos.

La acción judicial será presentada por el abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende a un grupo de los familiares de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, basándose para esto en las conversaciones denunciadas por la Revista Semana en las cuales el oficial cuestionaba el actuar de los investigadores de la Fiscalía General.

En las conversaciones, el general Barrero le aconseja al polémico coronel del Ejército Robinson González del Río –quien se encuentra privado de la libertad en el marco de una investigación por falso positivo- crear una especie de mafia en contra de los investigadores.

“Es que aquí no se trata de que el presidente de la República diga que el general Barrero sale de comandante de las Fuerzas Militares porque dijo unas palabras inapropiadas. Es que cuando está hablando de mafias en contra de fiscales que investigan falsos positivos no solamente está atentando contra la administración de justicia sino que está atentando contra los derechos de las víctimas para ver quiénes fueron los responsables", precisó el jurista.

Para el abogado, con esta actitud el oficial, quien fue retirado el pasado martes por le presidente de la República, Juan Manuel Santos del cargo que ocupó por seis meses, buscó afectar la búsqueda de la verdad y la justicia por estas ejecuciones extrajudiciales, en las cuales jóvenes estudiantes, campesinos y habitantes de la calle, entre otros, fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate.

Igualmente le solicitará a la Fiscalía General que fortalezca las investigaciones que se adelantan por hechos de corrupción en materia de contratación en el Ejército Nacional, y en el cual también fue señalado el general Barreto, con el fin de lograr un embargo de los bienes de los responsables para crear así un fondo de reparación de los familiares de los denominados falsos positivos.

Autores

ELESPECTADOR.COM