El movimiento CREO que postula a Guillermo Lasso para las elecciones presidenciales en Ecuador anunció este domingo que denunciará ante la autoridad electoral una supuesta injerencia del partido político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la campaña proselitista de Rafael Correa, que busca la reelección.

Creando Oportunidades (CREO) anunció que este lunes presentará la denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la tercera sobre temas de campaña electoral.

La denuncia será "por la injerencia del partido político de Hugo Chávez en la campaña electoral que se desarrolla en nuestro país", señala CREO en un comunicado.

Apunta que el presidente nacional de CREO, César Monge, entregará a las autoridades del CNE "pruebas que demuestran que el Movimiento Alianza PAIS, realiza campaña política utilizando recursos proporcionados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al que pertenece el hoy presidente Hugo Chávez".

Una fuente de CREO indicó este domingo a Efe que sólo este lunes se conocerán detalles de la denuncia.

Según una encuesta de la empresa Market divulgada el pasado 18 de enero, Correa, que está con licencia en la Presidencia por el proselitismo, lidera la carrera electoral con una intención de voto de 49% y una amplia ventaja sobre sus rivales, que, de mantenerse, le daría la victoria en la primera vuelta el 17 de febrero.

Para no ir a una segunda ronda, Correa necesita por lo menos la mitad de los votos válidos más uno, es decir, sin incluir ni nulos ni blancos, o contar con más de 40% de los sufragios y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo candidato.

El segundo clasificado es Lasso, con una intención de voto de 18%, seguido por el ex presidente Lucio Gutiérrez, con 12%; Alberto Acosta, antiguo aliado de Correa, con 6% y el magnate bananero Alvaro Noboa, con 4%.

Les siguen el pastor evangélico Nelson Zavala y el ex concejal de Quito Norman Wray, ambos con 2%; y finalmente el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas con 1%, según ese sondeo.