Pasar al contenido principal

ES / EN

Denuncias de corrupción mellan popularidad del presidente de Perú
Domingo, Diciembre 14, 2014 - 16:05

El estudio de Ipsos Perú reveló que el principal motivo de desaprobación a Humala es la corrupción en su gobierno (49%), seguido por la inseguridad ciudadana (42%).

Las denuncias de corrupción contra antiguos colaboradores del presidente peruano, Ollanta Humala, han mellado la aprobación al mandatario, que concluye el año con 65% de desaprobación y 30% de respaldo, según una encuesta nacional publicada este domingo en Lima.

El estudio de Ipsos Perú reveló que el principal motivo de desaprobación a Humala es la corrupción en su gobierno (49%), seguido por la inseguridad ciudadana (42%).

Un 79% afirmó que el gobierno está protegiendo al empresario Martín Belaúnde Lossio, ex asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, vinculado a un sonado caso de corrupción en la región Ancash.

A raíz de este caso, la abogada Yeni Vilcatoma fue separada del cargo de procuradora anticorrupción, después de que denunció presiones del ministro de Justicia, Daniel Figallo, para que Belaúnde Lossio reciba los beneficios penitenciarios de colaborador eficaz.

Un 62% opinó que Vilcatoma fue realmente presionada por el ministro, mientras que 49% dijo que Figallo debe renunciar a su cargo en el ministerio de Justicia, a pesar de que Humala lo ha respaldado tras el escándalo.

Respecto a otro caso de presunta corrupción y espionaje telefónico atribuido al empresario Oscar López Meneses, el 72% consideró que el gobierno peruano también lo está protegiendo, y el 53% agregó que la verdad de esta denuncia sólo se conocerá en el próximo gobierno.

Humala declaró el sábado a la prensa que la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses ha "perdido miserablemente el tiempo" en buscar "una relación entre ese sujeto y la casa de gobierno".

Además, agregó que era un "exceso" que otra comisión parlamentaria planee citar a su esposa Nadine Heredia a declarar sobre las relaciones de Martín Belaúnde Lossio con el actual gobierno porque ella "no es funcionaria pública".

Sobre la evaluación de los principales líderes políticos de Perú, los entrevistados respaldaron con 42% a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), Keiko Fujimori, quien también mantiene las preferencias para los próximos comicios presidenciales de 2016 con un 33%.

Nadine Heredia, que preside el partido Nacionalista, tiene 27% de respaldo y el rechazo del 65%.

En tanto, los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) recibieron una desaprobación de 70% y 75%, respectivamente.

La encuesta fue realizada entre el 6 y 11 de diciembre a una muestra de 1.531 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,5%.

Autores

EFE