Pasar al contenido principal

ES / EN

Deportan a presunto jefe Farc desde Ecuador a Colombia
Sábado, Mayo 31, 2014 - 16:24

Jenrry Castillo Delgado, quien sería jefe financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), fue detenido detenido el pasado 29 de mayo informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Quito. Ecuador deportó este sábado a Colombia a Jenrry Martín Castillo Delgado, presunto jefe financiero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), detenido el pasado 29 de mayo en su territorio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El presunto subversivo, conocido con el alias de "Martín Quemado", fue capturado por militares ecuatorianos mediante un operativo en Lago Agrio en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, difundió la entidad en su cuenta de Twitter.

Explicó que la deportación se dio tras la audiencia de formulación de cargos realizada en Sucumbíos "para decidir su situación migratoria", y se solicitó porque el colombiano se encontraba ilegalmente en Ecuador, además de que su estatus de refugiado "había caducado".

El ministerio de Defensa de Ecuador informó de su capturado la víspera, cuando el integrante de las FARC "se movilizaba de forma sospechosa", y al ser detenido "con fines investigativos" mostró una credencial de refugiado.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador informó la víspera en un comunicado sobre la revocación de esta condición obtenida de manera fraudulenta.

"Una vez comprobada la falsedad de sus argumentos, y según los procedimientos legales establecidos, se procede a revocar este carácter", señaló.

Se conoció, además, que contaba con una órden de captura en su contra emitida por las autoridades colombianas, indicó la entidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la FGE, Castillo Delgado presuntamente fue jefe financiero de la Segunda Comisión del Frente 48 del grupo armado, liderado por el alias "Norbey Ramírez".

Autores

Xinhua