Santiago. El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió este martes la nulidad de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador y abandonó el escrutinio definitivo.

El candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, anunció a los periodistas que su partido ha “presentado el recurso de nulidad” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La formación opositora también anunció que ordenó la retirada de sus representantes del escrutinio final de los comicios presidenciales, que comenzó el lunes, por la "falta de imparcialidad" del TSE.

Arena "ha tomado la decisión, en lo relativo al escrutinio final de Elecciones Presidenciales 9 de marzo de 2014, de suspender (la participación) por la falta de imparcialidad del Tribunal", señala un breve escrito que fue presentado ante ese organismo y que fue divulgado por el partido a través de su cuenta en Twitter.

"Nuestro equipo de escrutinio final permanecerá fuera de mesas", enfatiza el documento.

Quijano explicó que su partido había "girado una nota" al ente electoral pidiendo que "el proceso del escrutinio se vaya voto por voto", que abran "todos los paquetes electorales" y confronten "las actas con el número de papeletas de sufragio que emitieron".

Sin embargo, al no recibir respuesta "estamos (...) presentando un recurso de nulidad del proceso electoral efectuado el 9 de marzo de 2014", añadió el candidato opositor.

Apuntó que el recurso fue presentado poco antes de que expirara el plazo que la legislación electoral establece para dicho trámite, a las 17:00, hora local (23:00 GMT),

Quijano insistió en que ha habido un "fraude" en su contra y que se han "encontrado más de 100 irregularidades en actas", lo cual llevó a su partido a exigir el recuento "voto por voto".

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo este martes a periodistas que un recuento voto por voto sería excepcional, según la ley, y llamó "a la calma a todos los actores políticos" ante el apretado resultado preliminar de la segunda ronda.

Según el escrutinio preliminar del TSE, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 1.494.144 votos (50,11 %) y Quijano 1.487.510 (49,89%), para una diferencia de 0,22 puntos porcentuales (6.434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4.191.

El escrutinio final se realiza acta por acta por parte de delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos, bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas.

Lea además en Lanación.cl El Salvador mantiene en suspenso victoria de izquierda que rechaza la derecha