Pasar al contenido principal

ES / EN

Derechista Iván Duque sigue liderando carrera para ganar la presidencia de Colombia
Sábado, Mayo 19, 2018 - 15:04

Iván Duque alcanzó un 41,5% de la intención de voto, frente a un 29,5% del izquierdista Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, según el más reciente sondeo. En el tercer lugar se ubicó el independiente Sergio Fajardo con un 16,3%.

Bogotá. El derechista Iván Duque lidera la intención de voto entre los colombianos de cara a las elecciones presidenciales de fines de mes, con una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, el izquierdista Gustavo Petro, a quien vencería en una segunda vuelta, reveló este sábado una encuesta.

En el sondeo de la firma Invamer, Duque alcanzó un 41,5% de la intención de voto, frente a un 29,5% de Petro, exalcalde de Bogotá.

Duque, que tiene el apoyo del Partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, permaneció estable en relación con la encuesta previa de Invamer publicada en abril, mientras que Petro bajó 1,5 puntos porcentuales.

En el tercer lugar se ubicó el independiente Sergio Fajardo con un 16,3% de la intención de voto, un alza de 3 puntos porcentuales respecto al sondeo previo.

El candidato de centroderecha y exvicepresidente Germán Vargas Lleras ocupó el cuarto lugar con un 6,6%, más de un punto porcentual menos que en el sondeo previo, mientras que el aspirante del Partido Liberal Humberto De La Calle apareció quinto con un 1,9%, una caída de más de medio punto porcentual.

La encuesta, con un margen de error de 2,83%, incluyó 1.200 entrevistas y se realizó entre el 12 y el 16 de mayo. Todos los sondeos revelados hasta ahora dan a Duque como ganador de la primera vuelta, escoltado por Petro.

En una segunda vuelta entre Duque y Petro, el político de derecha llegaría a la presidencia con un 53,5%, frente a un 43,4% del exalcalde de Bogotá, de acuerdo con el estudio.

La elección presidencial de Colombia está programada para este domingo 27 de mayo. Si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los sufragios válidos se realizará un balotaje en junio entre los dos más votados.

Autores

Reuters