Río de Janeiro. El candidato de la extrema derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro dijo este lunes que podría retirar a Brasil del acuerdo climático de París si es elegido, debido a que opina que las premisas del pacto afectan a la soberanía nacional.

Bolsonaro afirmó que no está de acuerdo con el pacto porque Brasil tiene que "pagar un precio caro" para cumplir con los requisitos.

"Lo que está en juego es la soberanía nacional, porque perdimos ingerencia sobre 136 millones de hectáreas", dijo Bolsonaro a periodistas en Río de Janeiro. "Yo abandonaría el Acuerdo de París", agregó.

El acuerdo de París fue aprobado por 195 países en 2015 y uno de sus principales objetivos es reducir la emisión de gases de efecto invernadero para evitar el calentamiento global.

En junio de este año, Estados Unidos abandonó el pacto por decisión del presidente Donald Trump, que había prometido retirar al país del tratado durante su campaña.

Bolsonaro dijo que, si es elegido, pretende llevar al Congreso un debate sobre la demarcación de tierras indígenas y autorización para la titularización de las tierras y explotación comercial de áreas protegidas.

"Lo lógico es que (la aprobación para explotación comercial en esas áreas) deba pasar por el Parlamento", sostuvo.