Pasar al contenido principal

ES / EN

Desafíos de las relaciones A. Latina-UE serán el eje de la III Conferencia CAF-Sciences Po
Jueves, Octubre 22, 2015 - 14:20

El presidente de CAF, Enrique García, y el director de Sciences Po, Frédéric Mion, abrirán la conferencia, que contará con el discurso de orden del ex presidente del Uruguay, José Mujica.

Importantes líderes políticos, altos funcionarios de organismos internacionales, analistas y académicos se reunirán el 27 de octubre en París, durante la tercera conferencia que realiza CAF –banco de desarrollo de América Latina- junto a la prestigiosa institución educativa francesa Sciences Po, para abordar los nuevos retos que enfrentan las relaciones entre Latinoamérica y la Unión Europea (UE).

El presidente de CAF, Enrique García, y el director de Sciences Po, Frédéric Mion, abrirán la conferencia, que contará con el discurso de orden del ex presidente del Uruguay, José Mujica.

Seguidamente se llevará a cabo un conversatorio sobre las tendencias de la economía mundial y su impacto en América Latina entre el ex presidente del BID y ex Secretario General Iberoamericano y Secretario Ejecutivo de la Cepal, Enrique Iglesias; el ex ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo; y Enrique García.

Es de resaltar que la UE y América Latina mantienen relaciones privilegiadas desde que en 1999 celebraron su  primera cumbre conjunta en Río de Janeiro, donde se forjó una alianza estratégica. Desde entonces, la relación se ha intensificado con la firma de acuerdos comerciales y la conformación de numerosas instancias de diálogo político, cooperación e intercambio de conocimientos.

En este marco, la III Conferencia CAF-Sciences Po abordará los nuevos retos del inter-regionalismo euro-latinoamericano y trazará un balance de la cumbre que la UE  y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizaron en junio en Bruselas. La mesa redonda titulada “Balance de la II Cumbre CELAC-UE: nuevos retos para el relanzamiento del inter-regionalismo” tendrá como expositores al ex primer ministro italiano Enrico Letta, al ex canciller peruano Allan Wagner, al secretario de Estado para la cooperación internacional de España, Jesús Gracia, y a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, entre otros.

De igual modo, destacados especialistas analizarán en otra mesa redonda los desafíos que tienen por delante ambos bloques antes de la Cumbre Internacional del Clima (COP21) que se realizará en París en diciembre, considerada clave para que la comunidad internacional alcance un nuevo acuerdo que reduzca las emisiones y ayude a detener el cambio climático. Algunos participantes de este panel serán el ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, la directora ejecutiva de operaciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, Laurence Breton-Moyet, y el ex subsecretario de planeación y política ambiental de México, Fernando Tudela.

También se abordará el nuevo entorno comercial y el impacto sobre las cadenas de valor global, en un panel que contará con la presencia del presidente del directorio de AmericaEconomía, Elías Selman, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, y el ex director de comercio internacional e integración de la CEPAL, Osvaldo Rosales, entre otros.

Autores

AméricaEconomía.com