Pasar al contenido principal

ES / EN

Desalojan un hotel de Isla de Pascua tomado por isleños que exigen la devolución de tierras
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 08:07

En medio de un conflicto que se extiende por más de un mes, la policía desalojó a 15 personas que mantenían tomado el hotel Hanga Roa. Mientras llevaban a los manifestantes al cuartel policial, otro grupo volvió a tomarse el recinto.


Santiago. Después de un mes de conflicto en la Isla de Pascua iniciada por varios clanes de la etnia rapanui que exigen la devolución de las tierras entregadas al Estado chileno hace décadas, la policía hizo el primer desalojó.

El hecho ocurrió este martes, cuando carabineros desalojaron a 15 isleños que había tomando hace más de un mes el hotel Hanga Roa como o medida de presión para recuperar los terrenos donde se emplaza.

Sin embargo, mientras llevaban los detenidos hacia el cuartel policial, otras 40 personas volvieron a tomar el recinto, indicó La Tercera.

En este contexto, el prefecto de Valparaíso, coronel Nelson Hevia, explicó que "ahora tenemos que esperar una nueva orden (...). El Ministerio Público deberá tomar cartas en el asunto para nosotros proceder".

Una vocera de la familia, Marisol Hito, dijo después del desalojo que “recibimos esto como un rotundo fracaso en nuestro ánimo de dialogar con el presidente. Le enviamos una carta, que esperamos respondiera, y que en el mejor de los casos nos visitara para conversar, pero nos encontramos con esta acción violenta, desproporcionada y que va a ocasionar un rotundo fracaso en cualquier avance que podíamos haber logrado”.

Autores

AméricaEconomía.com