Pasar al contenido principal

ES / EN

Desaprobación de Sebastián Piñera vuelve a caer a mínimos históricos
Lunes, Septiembre 5, 2011 - 17:28

El nivel de desaprobación a Piñera, un conservador que llegó el poder en 2010 para poner fin a 20 años de gobiernos de centro izquierda, llegó a 68%. La consultora Adimark Gfk destacó que las demandas de los estudiantes chilenas fueron respaldadas por 76% de los entrevistados.

Santiago. La aprobación al presidente chileno Sebastián Piñera volvió a tocar niveles mínimos en agosto al caer a 26%, nuevamente golpeada por el extendido conflicto estudiantil, según un sondeo privado divulgado este lunes.

La consultora Adimark Gfk destacó que agosto marcó un nivel crítico para todas instituciones estatales y políticas, mientras que las demandas de los estudiantes fueron respaldadas por 76% de los entrevistados.

"No sólo los niveles de aprobación del ejecutivo son los más bajos desde que comenzó esta serie (marzo de 2006) sino también los resultados para las coaliciones políticas y el Congreso marcan niveles que apuntan al profundo desencuentro que se ha producido entre la ciudadanía y las instituciones de la política chilena", dijo la encuestadora.

El nivel de desaprobación a Piñera, un conservador que llegó el poder en 2010 para poner fin a 20 años de gobiernos de centro izquierda, llegó a un 68%.

Reclamos por cambios estructurales en el sistema de enseñanza han provocado importantes movilizaciones de estudiantes, las mayores en el país desde el fin de una dictadura en 1990.

Solo 18% dijo aprobar la forma en que el gobierno ha manejado el conflicto educativo, mientras que un 76% la desaprueba.

En referencia al gabinete de gobierno, el ministro de Cultura fue el mejor evaluado con 71%, seguido por el de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 70%.

Autores

Reuters