Kabul. El organismo supervisor de las elecciones en Afganistán descalificó por fraude a "decenas" de candidatos que habían ganado un lugar en el Parlamento de 249 escaños del país, dijo este domingo a Reuters una fuente que trabajó en los comicios.

Es el último revés para una votación plagada de acusaciones de corrupción y se da a conocer el día después de que la OTAN concluyó una importante cumbre en Lisboa donde Afganistán encabezó la agenda, particularmente por la discusión de un plan de salida de las tropas extranjeras en el país.

"Los votos para decenas de candidatos serán descalificados por razones de fraude", indicó la fuente, que pidió permanecer en el anonimato porque no estaba autorizada para revelar la información.

Los candidatos no podrán apelar la decisión, indicó.

Los resultados finales aún no han sido publicados, más de dos meses después de las elecciones parlamentarias del 18 de septiembre.

Las denuncias de fraude y manipulación comenzaron incluso antes de que los afganos acudieran a las urnas, aunque los limitados niveles de violencia en aquella jornada llevaron a que inicialmente el proceso fuera considerado como un éxito por las autoridades del país.

Los candidatos fueron eliminados por la Comisión de Quejas Electorales (ECC), respaldada por Naciones Unidas.

EL ECC entregará la lista de candidatos rechazados a la Comisión Electoral Independiente (IEC), que deberá dar a conocer los nombres de los nuevos miembros de la wolesi jirga, o Cámara baja del Parlamento.