Pasar al contenido principal

ES / EN

Descalifican moralmente a candidato presidencial peruano
Sábado, Febrero 6, 2016 - 10:04

Según el representante de esta organización, la nueva denuncia en contra del líder de Alianza Para el Progreso (APP) es "muy grave", porque ha sido presentada por el mismo autor del libro original con todos los detalles.

Lima. El candidato presidencial peruano Cesar Acuña está descalificado moralmente para aspirar a este alto cargo, después que se hizo pública otra denuncia por plagio de un libro completo, alertó hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Según el representante de esta organización, la nueva denuncia en contra del líder de Alianza Para el Progreso (APP) es "muy grave", porque ha sido presentada por el mismo autor del libro original con todos los detalles.

El escándalo de plagio que envuelve al político y empresario peruano se agravó con la denuncia del profesor universitario Otoniel Alvarado, quien mostró cómo su libro "Política Educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas" (1999), que fue copiado literalmente y publicado bajo la autoría de César Acuña en 2002.

La nueva denuncia en contra de Acuña se suma a la de plagio en su tesis para optar el título de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y otro relacionado también a la tesis para optar una maestría en la Universidad de Lima, hechos que vienen siendo investigados por las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el director de Proética, estos hechos escandalosos, que salpican al también propietario de tres universidades peruanas, ha colmado la paciencia de la opinión pública peruana.    

La carrera política de Acuña se tambalea con estas denuncias contundentes, y algunos analistas políticos ya hablan de una posible renuncia a su aspiración presidencial y, probablemente, procesos administrativos judiciales por el delito de piratería.

Albán puntualizó que, finalmente, quienes decidirán el futuro político del empresario peruano serán las autoridades electorales y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Un aproximado de 22 millones de peruanos acudirán a las urnas el próximo 10 de abril para elegir al nuevo presidente peruano para el periodo 2016-2021, y sucederá al actual mandatario Ollanta Humala el 28 de julio de este año.

Autores

Xinhua