Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan actos hostiles en frontera de Chile y Perú ante fallo de La Haya
Miércoles, Enero 22, 2014 - 08:03

"Acá no hay ganadores ni perdedores, esto no es un partido de fútbol, aquí estamos viendo algo muy serio para nuestros dos países, y aquí debe ganar la hermandad", declaró el alcalde Tacna, Fidel Carita Monroy.

Santiago de Chile. Los alcaldes de las fronterizas ciudades de Arica en Chile y la peruana de Tacna descartaron la posibilidad de que se produzcan actos hostiles entre los habitantes de ambas localidades una vez que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda interpuesta por Perú.

Los ediles coincidieron en un seminario realizado en Arica por la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile sobre cooperación internacional descentralizada, a pocos días de que la CIJ, con sede en La Haya, dé a conocer su fallo, el próximo 27 de enero.

"Acá no hay ganadores ni perdedores, esto no es un partido de fútbol, aquí estamos viendo algo muy serio para nuestros dos países, y aquí debe ganar la hermandad", declaró el alcalde Tacna, Fidel Carita Monroy.

"Espero que este sea el inicio de un fortalecimiento más grande de la unidad que existe entre dos ciudades como Tacna y Arica y dos pueblos, como el peruano y el chileno", agregó.

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, coincidió con su par peruano y señaló que "hay que estar optimista, expectante y con tranquilidad, porque sea cual sea el fallo será bueno para Arica, que es la ciudad que recibe con mayor potencia el efecto de cualquier relación que tengamos con Perú".

"Vemos que este fallo ayuda a mejorar la relación de inmediato, porque elimina un problema de incertidumbre sobre el límite marítimo (que) creaba una situación de conflicto que demoraba el proceso de integración que hay entre Chile y Perú, y Arica y Tacna", agregó.

Arica y Tacna mantienen una fluida relación comercial y sus habitantes circulan cotidianamente entre ambas ciudades por su cercanía.

Según Urrutia y Carita Monroy, la situación de Arica y Tacna es de completa normalidad.

Los alcaldes aseguraron que en ambas ciudades existe calma ante la próxima difusión del veredicto.

"Existe mucha tranquilidad como estoy observado aquí en Arica y esto ratifica lo que hemos conversado con el alcalde (Urrutia) en varias oportunidades de que los pueblos son hermanos y hay mucha cordialidad", afirmó el alcalde Tacna.

"Es una visión diferente por ese alejamiento que existe entre Santiago y Lima, que debiera ser más seguido para que haya más inversiones y leyes que faciliten el desarrollo de nuestros pueblos", añadió.

En 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya pidiendo la fijación de un nuevo límite marítimo entre ambos países, con el argumento de que no ha sido establecido y pidió que sea trazado sobre una línea equidistante , que le daría más de 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Chile refuta la tesis peruana y asegura que el límite quedó establecido en dos tratados suscritos e 1952 y 1954, los que actualmente son considerados por Perú sólo como acuerdos pesqueros.

Autores

EFE