Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan cumbre de presidentes centroamericanos con Peña Nieto
Viernes, Septiembre 14, 2012 - 11:05

El mandatario guatemalteco Otto Pérez explicó que problemas de "agenda y logística" alrededor de algunos mandatarios impiden que el encuentro bilateral que sostendrá con Enrique Peña Nieto tenga un carácter regional.

San José, Xinhua. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, descartó este viernes la posibilidad de una cumbre de presidentes centroamericanos durante la visita que realizará el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a su país el próximo 17 de septiembre.

Así lo afirmó Pérez durante una conferencia de prensa tras su encuentro bilateral con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en San José.

El mandatario guatemalteco explicó que problemas de "agenda y logística" alrededor de algunos mandatarios de la región impiden que el encuentro con Peña Nieto sea regional.

"La visita surgió como un encuentro bilateral, pero luego se dio la propuesta para que asistieran los presidentes de Centroamérica. Luego de complicaciones de agenda y logística, tanto nuestra Cancillería como el presidente Peña Nieto prefirieron hacer esta visita bilateral", comentó Pérez.

El gobernante guatemalteco confirmó que la presidenta de Costa Rica había manifestado su anuencia para asistir a la cita; no así en el caso de los presidentes de Nicaragua y El Salvador, quienes han indicado que la convocatoria para una cumbre regional debe hacerse por medio del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Pérez confirmó que la convocatoria para una cumbre no se realizó por medio del SICA, pero descartó que este fuese el motivo por el cual el mandatario salvadoreño se negara a asistir al encuentro con Peña Nieto.

Autores

Xinhua