Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan que Colombia vaya a ser líder o promotor en la legalización de droga
Martes, Noviembre 22, 2011 - 06:21

La aclaración la hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien dijo que la lucha contra el tráfico de narcóticos continuará por parte de las autoridades. La precisión se formula tras declaraciones de la misma autoridad, en las que sostuvo que Colombia "está abierto a una reforma global y sustancial en la política de lucha contra las drogas".

Frente a la discusión sobre la legalización de las drogas en el mundo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, reiteró este lunes que cualquier decisión en este sentido debe ser producto del consenso entre los países, tal como lo expuso la semana pasada en sus intervenciones en la Cámara de los Lores, en Londres.

Dijo que cualquier avance en ese sentido tiene que ser algo en lo que participen todos los países, toda la comunidad internacional y debe ser una estrategia global.

En el mismo sentido aclaró que Colombia “no va a ser ni el líder, ni el promotor” de la idea que apunta a la posibilidad de la legalización de la droga.

Gobierno abierto a reforma global. Durante un evento sobre ‘Reforma a la Política de Drogas’ que se realizó la semana del 14 de noviembre en la Cámara de los Lores en Londres, el ministro del Interior, Vargas Lleras, como ponente principal, manifestó que el gobierno colombiano está abierto a una reforma global y sustancial en la política de lucha contra las drogas, y aclaró que de surgir cambios, estos se deben de realizar tras un proceso de reflexión serio y provenir de un acuerdo con las naciones que se ven afectadas con el problema de la droga.

“Nada debe impedirnos, ni ahora ni en el futuro, escuchar con atención los argumentos que se expresen desde posturas diferentes y formular tranquilamente los argumentos propios frente a este gran flagelo. Nada debe impedirle al mundo, tampoco, preguntarse por otras posibilidades y ensayarlas, si esa es su voluntad”, indicó el Ministro Vargas Lleras.

Igual se estudiará opción. Vargas Llera anunció que Colombia participará en las deliberaciones que por el momento se van a concentrar en evaluar logros y fracasos en la lucha contra las drogas.

El jefe de la cartera política aseguró que el gobierno nacional no cambiará su estrategia antidrogas, sino que la fortalecerá hasta tanto la comunidad internacional tome una determinación sobre la lucha contra la producción y el consumo de drogas.

“Hasta cuando una nueva política, a nivel global, promovida por todos los países consumidores y productores se abra paso, nuestro país seguirá redoblando los esfuerzos que viene haciendo en todos los frentes: interdicción, control a la producción, control al lavado de activos. Nuestra política de lucha sin cuartel contra el fenómeno del narcotráfico no va a cambiar en absolutamente nada por el hecho de que estemos participando de estas deliberaciones”, sostuvo el ministro del Interior.

El ministro Vargas Lleras indicó que escenarios multilaterales como el G-8 o el que tuvo lugar la semana pasada en la Cámara de los Lores son útiles no solo para que cada país evalúe lo que viene haciendo, sino para manifestar la preocupación que genera el incremento del consumo en los países desarrollados.

Autores

ELESPECTADOR.COM