Pasar al contenido principal

ES / EN

Descartan una supuesta ausencia de Fernández en su cargo presidencial en Argentina
Lunes, Enero 6, 2014 - 16:47

El jefe de Gabinete de Cristina Fernández, Jorge Capitanich, salió al cruce de informaciones y análisis periodísticos que, en los últimos días, pusieron la mirada en una supuesta "ausencia" de la presidenta o de un supuesto "vacío de poder".

El jefe de Gabinete aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "está todo el día, todos los días, trabajando" al frente del gobierno nacional y remarcó que el ejercicio del gobierno "lo puede hacer acá (por Casa de Gobierno), en Olivos o también desde El Calafate porque está en el territorio de la República Argentina".

"La presidenta ejerce las atribuciones emanadas del artículo 99 de la Constitución, instruye permanentemente las acciones en cada una de las áreas y está presente todo el tiempo tomando decisiones que tienen que ver con los temas de gestión y la agenda de gobierno", enfatizó el jefe de ministros.

De este modo, Capitanich salió al cruce de informaciones y análisis periodísticos que, en los últimos días, pusieron la mirada en una supuesta "ausencia" de la Presidenta o de un supuesto "vacío de poder".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich adelantó además que la jefa de Estado tiene prevista una actividad oficial para este miércoles y confirmó que "se corrió para fines del mes de enero" la cumbre del Mercosur que estaba prevista para el próximo 17 en Caracas, de la que participará la primer mandataria argentina.

En ese marco, el funcionario volvió a destacar el "liderazgo claro" y "excluyente" de la Presidenta.

Además, el jefe de Gabinete confirmó que, a fin de este mes, Cristina viajará a Cuba y a Venezuela para participar, primero, de una reunión de la Celac y, luego, de la cumbre del Mercosur.

Asimismo, explicó que la postergación de la fecha de la reunión de mandatarios surgió del "consenso" entre todos los países participantes.

Por otra parte, y ante una consulta, el funcionario criticó a los analistas que cuestionan los porcentajes del gasto social: "Muchos plantean el problema del gasto social en Argentina" pero "no dicen que 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) se destinan a la seguridad social".

En ese sentido, Capitanich pidió "dar el debate en serio que se tiene que dar hoy en Argentina" en materia económica y afirmó que "nadie dice que "el sistema financiero es líquido y solvente, que tenemos el índice de morosidad más bajo de la historia del sistema; que tenemos otorgados 200 mil créditos hipotecarios, lo que expresa un récord histórico, y que hay un aumento en las ventas de automotores".

Más adelante, afirmó que "los precios pactados deben ser cumplidos con abastecimiento", a partir de la entrada en vigencia hoy del acuerdo de precios alcanzado por el Gobierno con el sector privado sobre casi 200 productos.

"El precio pactado debe ser cumplido con abastecimiento", dijo Capitanich en la Casa de Gobierno, y afirmó que estos casi 200 productos "serán referencia para otros precios y generan una perspectiva de multiplicación para 2 mil, 3 mil o 4 mil precios".

En ese marco, indicó que "el precio que se pactó implica abastecimiento garantizado, el 7 por ciento en la reducción de precios y garantía para que puedan ser extendidos a todas las cadenas y a todo el territorio nacional durante el mes de enero".

Además, el jefe de Gabinete, ponderó el modelo económico vigente y destacó -entre otros aspectos- el "impacto del turismo receptivo" y la "cantidad extraordinaria de turistas" que se encuentran veraneando en distintas partes del país.

En ese sentido, el funcionario reafirmó el "impacto positivo que tiene el turismo receptivo y la cantidad extraordinaria de turistas que hoy pueden disfrutar de la diversidad del paisaje de la Argentina".

En ese marco, puso como ejemplo la realización del Rally Dakar que "por sexta vez se realiza en el país y esto es un logro importante para los argentinos", con 110 millones de espectadores a nivel mundial y un "gran impacto para la hotelería, los restaurantes, la economía y el trabajo" de las distnitas regiones.

En lo que hace al panorama económico, Capitanich destacó la "capacidad exportadora de Argentina" y aseguró que el país tiene "una potencialidad muy grande para sustituir importaciones, agudizar el proceso de reindustrialización, y para potenciar exportaciones tradicionales y no tradicionales".

En este sentido, destacó el plan que será lanzado hoy para potenciar e incrementar las exportaciones que realiza el país a través de la colocación de productos en 24 países, y cumplir así con la meta establecida de alcanzar un nivel de exportaciones de 94.000 millones de dólares este año y de 101.000 millones de dólares en el 2015.

Recordó que, mientras en el 2003 eran sólo seis los países que tenían como destino exportaciones argentinas por más de 1.000 millones de dólares, "hoy son 16 países", con lo que Argentina supera ese nivel de exportaciones.

Autores

Télam