Pasar al contenido principal

ES / EN

Desde que se despenalizó en Uruguay, 6.676 mujeres se realizaron un aborto
Lunes, Febrero 24, 2014 - 16:39

Los datos que el Ministerio de Salud Pública reveló en una conferencia de prensa refieren al primer año desde que se despenalizó el aborto. De cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, 9 se realizaron un aborto.

Se realizaron un promedio de 556 abortos por mes desde que entró en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El crecimiento se debe a mejores registros. Sin embargo, sigue habiendo abortos realizados por fuera de la ley.

Los datos que el Ministerio de Salud Pública reveló en una conferencia de prensa refieren al primer año desde que se despenalizó el aborto. De cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años, 9 se realizaron un aborto. Esta tasa coloca a Uruguay por debajo de los países de Europa occidental, donde se realizan 12 cada 1.000 mujeres.

Según el último informe del ministerio, en julio de año pasado se realizaban 425 abortos por mes. El crecimiento, explicó Briozzo, se debe a que los registros mejoraron y a que después del intento de derogar la ley, se “generó una condición habilitante para que las mujeres tuvieran confianza suficiente”, para acudir a los centros de salud.

El subsecretario destacó que no hubo un incremento en la cantidad de mujeres adolescentes que interrumpieron su embarazo, ya que fueron el 18% de los casos.

El 59% de las interrupciones voluntarias de embarazo que se realizaron en el sector privado. Por otra parte, el 64% de ellos se practicaron en Montevideo.

Además, de las mujeres que asistieron a consultas para realizarse el procedimiento, el 6,3% tomaron la decisión de continuar con el embarazo. A pesar de esto, Briozzo indicó que dado que cada vez hay más información, las mujeres van a las instituciones médicas con una decisión tomada.

Sigue habiendo abortos ilegales

Hubo una sola muerte por un aborto ilegal, lo que según Briozzo demuestra que no se erradicó esta práctica. Sin embargo, explicó que el aborto ilegal se volvió “infrecuente” y que se dan “todas las condiciones para que las mujeres confíen en el sistema de salud y lo hagan de manera legal”.

El caso de fallecimiento fue por un aborto autoinfligido. La mujer asistió a Salud Pública, donde fue internada en CTI hasta su fallecimiento. Las investigaciones no dieron datos sobre las circunstancias bajo las cuales ocurrió.

En total, fueron 6676 desde diciembre del 2012 hasta noviembre del 2013. El subsecretario destacó que en Uruguay el aborto es una práctica “segura, accesible e infrecuente”.

Autores

OBSERVA.COM