Pasar al contenido principal

ES / EN

Desempleo en México cae a 4.2% en el primer trimestre
Domingo, Mayo 17, 2015 - 14:58

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta marzo, dos millones 202 mil personas se encontraban desocupadas, mientras que en igual trimestre de 2014 este número ascendía a dos millones 478 mil.

Ciudad de México. La tasa de desempleo durante el primer trimestre del año se ubicó en 4.2% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando llegó a 4.8%y la tasa más baja para un primer trimestre desde 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta marzo, dos millones 202 mil personas se encontraban desocupadas,  mientras que en igual trimestre de 2014 este número ascendía a dos millones 478 mil.

La población ocupada durante los primeros tres meses del año ascendió a 49.8 millones de personas, cantidad mayor en 725 mil mexicanos a la del mismo lapso de un año antes, de los que poco más de dos terceras partes del total, es decir, 68.1 por ciento, son trabajadores subordinados y remunerados; 22.6% trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 5% son trabajadores que no reciben remuneración, y 4.3% son propietarios de los bienes de producción, con personal a su cargo.

En el lapso de referencia, la población ocupada con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, representó 8.1% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2014 cuando fue de 8.3%.

Los resultados de la encuesta indican que en el primer trimestre, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, para un aumento de 0.8% respecto a igual periodo de 2014.

De manera detallada, 13.5 millones se emplean en el ambulantaje; 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado; 5.8 millones al ámbito agropecuario y otros 7.1 millones al de empresas, gobierno e instituciones.

Mejores perspectivas. Mónica Flores, directora de Manpower Group Latinoamérica, indicó que la generación de empleos en el país es más positiva hacia el futuro.

Detalló que 16% de los empleadores espera incrementar sus plantillas laborales durante el periodo abril a junio.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para México indica que los empleadores del norte son los más optimistas en materia de contratación con 12%, seguido del noroeste y noreste, con 11%, respectivamente. Sin embargo, la tendencia más baja la registra el Valle de México con ocho por ciento.

Los sectores económicos más dinámicos en materia de contratación son transporte y comunicaciones.

Autores

Excelsior.com.mx