Pasar al contenido principal

ES / EN

Deserta viceministro de Petróleo de Siria y se pasa a filas opositoras
Jueves, Marzo 8, 2012 - 04:54

Abdo Hussameldin, que llevaba 33 años en el régimen sirio, se transforma así en primer funcionario civil de alto rango en desertar del gobierno de Bashar al-Assad.

Amman. El viceministro sirio de Petróleo, Abdo Hussameldin, anunció su deserción en YouTube, convirtiéndose así en el primer funcionario civil de alto cargo que abandona al presidente Bashar al-Assad desde que comenzó el levantamiento contra su mandato hace un año.

"Yo, Abdo Hussameldin, viceministro de Petróleo y Riqueza Mineral de Siria, anuncio mi deserción del régimen, la dimisión de mi cargo y mi retiro del Partido Baath. Me uno a la revolución de este pueblo digno", dijo Hussameldin en un video subido el miércoles a YouTube y visto en la madrugada del jueves.

"Le digo a este régimen: has infligido a los que aseguras son tu pueblo todo un año de dolor y tristeza, negándoles una vida y humanidad básicas y llevando a Siria al borde del abismo", manifestó, y añadió que la economía del país está "cerca del colapso".

La autenticidad del video, que fue grabado en un lugar sin identificar, no pudo ser confirmada de manera inmediata.

El ex viceministro dijo que llevaba 33 años en el gobierno pero que no quería terminar su carrera "sirviendo a los crímenes de este régimen".

"He preferido hacer lo que es correcto, aunque sé que este régimen quemará mi casa y perseguirá a mi familia", declaró.

Assad designó a Husameldin, de 58 años, para su actual cargo mediante un decreto presidencial en el 2009. Los medios estatales sirios no mencionaron la deserción.

Las fuerzas de seguridad sirias han dado muerte a más de 7.500 civiles durante la represión de las protestas prodemocráticas, según Naciones Unidas, y el mundo hasta el momento no ha logrado frenar la matanza.

Autores

Reuters