Pasar al contenido principal

ES / EN

Desestiman vínculo de empresa de presidente de Paraguay con las FARC y el narcotráfico
Lunes, Marzo 24, 2014 - 11:17

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa) y estrecho colaborador de Horacio Cartes, se refirió a las publicaciones del diario El Tiempo, de Colombia, y de Gazeta do Povo, de Brasil, durante un acto oficial este lunes.

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), del presidente Horacio Cartes, desestimó las publicaciones de medios internacionales sobre la supuesta relación de la empresa con lavado de dinero de narcos y de las FARC. “Trabajamos legalmente”, dijo.

Ortiz es uno de los hombres de confianza del presidente Cartes. Se desempeña como gerente de una de sus empresas; sin embargo, se lo vio en reuniones del Gabinete de Ministros y en otros actos oficiales. Sería asesor ad honórem del mandatario, a pesar de que no fue nombrado con dicho título.

De hecho, el empresario se refirió a las publicaciones del diario El Tiempo, de Colombia, y de Gazeta do Povo, de Brasil, durante un acto oficial este lunes.

“No tiene sentido, para mí es un refrito”, dijo Ortiz, al tiempo que reiteró que cuentan con toda la documentación para demostrar la legalidad de la actividad de Tabesa.

Sobre la supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que es algo “absurdo”.

“Es lo mismo que si los del EPP toman Pulp (marca de gaseosa del Grupo Cartes) digan que las empresas de Cartes estén brindando apoyo”, dijo.

Tanto el diario El Tiempo como la Gazeta do Povo publicaron en los últimos días extensas investigaciones que afirman que las cajetillas de cigarrillos de las empresas del presidente Cartes son usadas para lavar fortunas de narcos colombianos y de las FARC.

La publicación indica que las cajetillas que salen de la tabacalera de Horacio Cartes blanquean US$209 millones al año para estos grupos.

Autores

ABC Color (Paraguay)