Pasar al contenido principal

ES / EN

Designado canciller argentino enfrenta su primera polémica
Lunes, Junio 21, 2010 - 14:03

Héctor Timerman fue cuestionado por las opiniones que emitió sobre la declaración que el ex embajador de Buenos Aires en Caracas hará al Congreso sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela.


Buenos Aires. El designado canciller argentino, Héctor Timerman, salió al paso de las críticas hechas por la oposición por marcar condicionamientos a la declaración del ex embajador de Buenos Aires en Venezuela, Eduardo Sadous, quien concurrirá este martes al Congreso.

El renunciado ministro de RR.EE. argentino, Jorge Taiana, había autorizado a Sadous concurrir a la comisión del ramo para abordar el tema de sus denuncias sobre presuntos pagos de coimas reclamados a empresarios argentinos para exportar a Venezuela.

Previo a la comparecencia del ex embajador, Timerman dijo en un reportaje en el diario Página 12 que "voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo, estaría cometiendo un delito". Y añadió que "voy a evitar que se revelen secretos confidenciales".

Palabras que fueron rechazadas por la diputada Patricia Bullrich de Coalición Cívica, quien señaló que “lo peor que está pasando es esta presión, este condicionamiento, esta amenaza que está realizando Timerman sobre Sadous, diciéndole que si dice cosas inconvenientes que tienen que ver con secreto profesional podría estar cometiendo un delito", dijo La Nación.

Según la parlamentaria, “acá están utilizando el secreto como una estrategia de encubrimiento de una situación muy compleja, de relaciones poco transparente entre la Argentina y Venezuela".

Frente a ello, Héctor Timerman emitió un comunicado en el que asegura que el ex embajador en Caracas irá al Congreso "con todas las libertades que gozan los ciudadanos democráticos y con las responsabilidades que conlleva la condición de funcionario del Servicio Exterior de la Nación"

El texto añade que “tratándose de un tema que atañe a las relaciones diplomáticas tenemos la seguridad que los miembros de la Honorable Cámara de Diputados no usarán la presencia del Embajador para fines partidarios".

Asimismo, se comprometió a "trabajar mancomunadamente con todas las representaciones políticas presentes en el Congreso en este tema así como en todos los que hacen a la vida institucional de nuestro país".

Autores

AméricaEconomía.com