Pasar al contenido principal

ES / EN

Designan a 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' como los negociadores de las FARC
Jueves, Septiembre 6, 2012 - 16:54

Las FARC pidieron que Simón Trinidad esté presente en la mesa de negociación con el gobierno.

Desde La Habana, los voceros de las FARC revelaron la nómina de negociadores que estarán en la mesa de diálogo con el gobierno colombiano y que iniciará formalmente el 8 de octubre en Oslo.

El máximo jefe de la guerrilla, alias 'Timochenko', designó como líderes negociadores a Luciano Martín Arango, alias 'Iván Márquez' y a alias ‘Jesús Santrich’.

Rodrigo Londoño Echeverri prometió "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo acordado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

'Timochenko' realizó esta afirmación en un vídeo difundido en una rueda de prensa celebrada por varios miembros de la guerrilla en La Habana, que será la sede principal del diálogo de paz.

A su turno, alias ‘el médico’ señaló que tan pronto estén en la mesa de negociación van a plantar un cese al fuego bilateral. “El cese del fuego lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa, en cuanto al número de cuántos somos muchos en las FARC, le digo que somos los suficientes para adelantar este proceso o la confrontación con el gobierno”, dijo el vocero de la guerrilla.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, designó al exvicepresidente Humberto de la Calle será la cabeza del equipo. Lo acompañarán Sergio Jaramillo, a quien además designó comisionado de Paz; los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía; el exministro de Ambiente Frank Pearl y el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Autores

ELESPECTADOR.COM