Pasar al contenido principal

ES / EN

Designan a nuevo intendente en región chilena por crisis tras muerte de joven mapuche
Miércoles, Noviembre 21, 2018 - 15:41

El nuevo jefe regional es Jorge Atton Palma, ingeniero electrónico y licenciado en ciencias de la ingeniería de la Universidad Austral, nacido en la ciudad de Curacautín (sur de Chile).

Este miércoles la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez dio a conocer el nombre del nuevo intendente de La Araucanía, luego de la renuncia de Luis Mayol.

En el patio de los naranjos de La Moneda, la personera de Gobierno destacó el trabajo realizado por Mayol durante los últimos meses, “con el mayor cariño, consideración y respeto”.

De esta manera, el nuevo jefe regional es Jorge Atton Palma, ingeniero electrónico y licenciado en ciencias de la ingeniería de la Universidad Austral, nacido en la ciudad de Curacautín.

Según indicó la vocera, el ahora intendente de La Araucanía, por más de 25 años trabajó en la empresa Telefónica del Sur, donde también fue gerente general.

Jorge Atton, fue subsecretario de telecomunicaciones de la primera administración de Sebastián Piñera.

Asimismo figuró como miembro del directorio de TVN agosto 2016 y enero de 2018.

Actualmente, se desempeñaba como asesor presidencial temas de ciberseguridad en Ministerio del Interior.

La renuncia de Mayol y los cuestionamientos

La tarde del martes el presidente de la República Sebastián Piñera aceptó la renuncia de Luis Mayol.

“La región de La Araucanía está mucho mejor que lo que estaba el 11 de marzo, cuando asumí este desafío”, dijo la exautoridad en una conferencia de prensa realizada esta tarde en la Intendencia, antes de enumerar logros en materia económica para la zona.

Y agregó: “Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentablemente -que todos sentimos profundamente, como es la muerte de Camilo Catrillanca- para obtener dividendos personales, no me es posible seguir contribuyendo con este objetivo, por eso he decidido dar un paso al costado”.

Durante la semana pasada, el exintendente había sido fuertemente criticado por el manejo político tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo del Comando Jungla en Ercilla.

En los primeros reportes, Luis Mayol, señaló que se trató de un “hecho de delincuencia común” y que “los más afectados fueron los profesores”.

Asimismo en esa oportunidad, agregó que Catrillanca tenía antecedentes y que había sido detenido anteriormente por receptación de vehículos.

Estas declaraciones motivaron las críticas desde distintos sectores, luego que desde Carabineros y el Gobierno, descartaran que Catrillanca estuviese involucrado en el delito y aclararan que el comunero transitaba en un tractor por el sector donde se realizaba el operativo.

Países

Autores

Biobiochile.cl