Pasar al contenido principal

ES / EN

Desigualdad es el mayor obstáculo de la región para cumplir con los Objetivos del Milenio
Miércoles, Septiembre 8, 2010 - 13:11

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que “el empleo es la llave maestra para salir de la pobreza y lograr la igualdad”.

Washington. Desigualdad es uno de los mayores obstáculos para que los países de América Latina y el Caribe logren cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas hacia 2015.

Así lo señalaron altos representantes de organismos internacionales y multilaterales reunidos en Washington en la a XXV Mesa Redonda de Políticas de la OEA, donde se analizó el documento “El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad”.

El informe señala que América Latina y el Caribe han logrado avances importantes hacia la consecución de las metas contempladas.

Gran parte de este progreso -particularmente en la reducción de la pobreza extrema- se dio en los seis años previos a la crisis global (2003-2008), período en que la región tuvo un crecimiento económico relativamente elevado, con mejoras distributivas en varios países, un aumento del gasto público social por habitante y políticas macroeconómicas que evitaron un impacto más negativo de la recesión. 

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, llamó a “cerrar filas para canalizar nuestros recursos, en este caso particularmente las políticas públicas, con la mayor eficacia posible hacia el logro de los Objetivos, a modo de asegurar que aquellos más vulnerables participen del bienestar que ofrece la democracia”. 

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que la región ha avanzado mucho en la reducción de la pobreza extrema y en la pobreza general, lo que es muy importante ya que luchar contra este problema “es la madre de todas las metas”. Relevó progresos en países como Brasil, Chile, Argentina y Bolivia. 

“El empleo es la llave maestra para salir de la pobreza y lograr la igualdad, tal como mencionamos en nuestro documento La hora de la igualdad. Brechas por cerrar, caminos por abrir, en donde la CEPAL reafirma el valor de la igualdad como pilar fundamental para conseguir el progreso económico y social de los países de nuestra región”, dijo.

Autores

AméricaEconomía.com