Pasar al contenido principal

ES / EN

Deslizan posible diálogo de Ortega y Santos en Chile sobre fallo de la CIJ
Martes, Enero 22, 2013 - 18:26

El canciller nicaragüense dijo que ambos presidentes se encontrarán posiblemente en Chile en las cumbres de la Celac-UE y de la Celac, que se realizarán este fin de semana en Chile.

Managua, Xinhua. El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, esbozó este martes un posible segundo encuentro entre el presidente de su país, Daniel Ortega, y el par colombiano de éste, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo territorial marítimo bilateral.

El canciller Santos dijo que ambos presidentes se encontrarán posiblemente en Chile en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea y de la Celac sola que se realizarán el próximo fin de semana en Chile.

"Creo que día a día tenemos que avanzar positivamente en las relaciones bilaterales con Colombia, esa es la visión del presidente Daniel Ortega, cuya voluntad política es empujar procesos a favor de la integración latinoamericana", subrayó.

El pasado 19 de noviembre el tribunal de Naciones Unidas en La Haya definió los límites fronterizos entre ambas naciones en el Caribe, fallo que principalmente favoreció a Nicaragua, como parte de un diferendo que promovió Managua desde 2001.

El fallo de la CIJ en ciudad holandesa de La Haya modificó el límite de una extensa área marítima a favor de Nicaragua, lo que generó protestas por parte de Colombia.

El canciller nicaraguense aseguró que Ortega y su par colombiano están comprometidos con la normalización de las relaciones entre las dos naciones y el proceso de integración en el marco de la Celac.

Ambos mandatarios se reunieron por última vez el 1 de diciembre de 2012 en México, donde asistieron para participar en la toma de posesión de Enrique Peña como presidente de esa nación latinoamericana.

El gobierno de Colombia se ha resistido a aceptar la resolución de la CIJ, que es inapelable y que reconoce derechos económicos de Nicaragua sobre más de 90.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, sobre los cuales Colombia ejercía soberanía.

Autores

Xinhua