Pasar al contenido principal

ES / EN

Desminado y narcotráfico serán abordados por viceministros de Defensa en Lima
Jueves, Marzo 6, 2014 - 14:31

"El primer aspecto a trabajar es el desminado humanitario. Perú y Chile somos ejemplo para el Hemisferio porque hemos avanzado en las fronteras", declaró a Efe el viceministro peruano de Defensa, Iván Vega, en alusión al reciente fallo sobre la delimitación marítima.

Lima. El desminado humanitario, la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico son algunos de los temas que serán discutidos hoy y mañana en Lima por los viceministros de Defensa de las Américas en la reunión preparatoria para la conferencia ministerial de octubre próximo.

"El primer aspecto a trabajar es el desminado humanitario. Perú y Chile somos ejemplo para el Hemisferio porque hemos avanzado en las fronteras", declaró a Efe el viceministro peruano de Defensa, Iván Vega, en alusión al reciente fallo sobre la delimitación marítima.

Un total de 29 viceministros de las Américas, de 34 países convocados, participaron este jueves en Lima en la inauguración de la reunión preparatoria de la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en octubre en la ciudad peruana de Arequipa.

El viceministro peruano agregó que también se abordarán la trata de personas, contrabando y narcotráfico.

"Son tiempos nuevos, de paz y debemos de pensar en el desarrollo de nuestros países con un trabajo en conjunto. Ese es el objetivo de la reunión de hoy", aseguró Vega.

La misión de la cita es "revisar los temas propuestos, plasmar las rutas de trabajo y elaborar la propuesta que se presentará en Arequipa", apuntó el viceministro.

La Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se celebrará en octubre es la principal instancia del sector Defensa de carácter internacional y multilateral, con autorización de los gobiernos de sus respectivos países.

Vega detalló que los 34 países miembros de este foro internacional están decididos a luchar contra el crimen organizado.

"Estamos fortaleciendo vínculos contra el crimen organizado porque la delincuencia cruza fronteras" y "Perú ya ha hecho trabajos recíprocos con Colombia, Ecuador y Chile", detalló el viceministro.

La autoridad peruana precisó que, además, se pretende "establecer plataformas de comunicación y bases de datos comunes que nos permitan identificar a los delincuentes que traten de ingresar a nuestros países".

Los países ausentes en esta junta preparatoria fueron Bahamas, Mancomunidad de Dominica, Haití, Granada y Ecuador.

Este foro internacional fue fundado en 1995 y se diseñó para la discusión de temas como las medidas de fortalecimiento de la confianza y de la seguridad, las operaciones de apoyo a la paz, las relaciones cívico-militares y las amenazas emergentes como el crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

En enero último, el gobierno peruano declaró de interés nacional la realización de la reunión preparatoria de viceministros y la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas de Arequipa.

Autores

Agencia Peruana de Noticias