Pasar al contenido principal

ES / EN

Despenalización de aborto en Chile supera último escollo para convertirse en ley
Lunes, Agosto 21, 2017 - 12:54

El Tribunal Constitucional, a petición de un requerimiento de legisladores conservadores, debía pronunciarse sobre la legalidad del aborto en caso de que la madre estuviera en peligro, si un feto es inviable o cuando el embarazo es resultado de una violación.

El Tribunal Constitucional rechazó este lunes los requerimientos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales. Así lo informó el secretario del organismo, Rodrigo Pica.

Con la decisión, que se adoptó por 6 votos contra 4 respecto de cada una de las causales, el proyecto tiene luz verde para llegar a su promulgación.

Por el rechazo de la impugnación votaron los ministros Carmona, García, Hernández, Brahm, Pozo y Vásquez. Por declarar la inconstitucionalidad, estuvieron los ministros Peña, Aróstica, Romero y Letelier.

El tribunal, en cambio, sí aceptó el requerimiento respecto del estatuto de la objeción de conciencia, acogiéndolo por 8 votos contra dos. Por rechazar este capítulo sólo estuvieron los misnitros Carmona y García.

El fallo del organismo fue antecedido por una fuerte presión política de sectores del oficialismo y también de la oposición, mientras que en las afueras del tribunal el dictamen fue esperado con manifestaciones de grupos a favor y en contra de la iniciativa.

Chile es uno de los pocos países en el mundo donde el aborto aún es ilegal en todos los casos, en una muestra de su tradición conservadora. Pero Bachelet se había comprometido a impulsar la legalización del aborto, por lo que envió hace unos años un proyecto al Congreso para su discusión.

"Nos alegra muchísimo este dictamen. Este fallo en definitiva lo que hace es sacar a Chile de una vez por todas de la lista del grupo de la vergüenza que todavía criminalizaba el aborto sin ninguna excepción", dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

El aborto fue legal en Chile para algunos casos desde la década de 1930 hasta que fue abolido por el dictador Augusto Pinochet hacia el final de su régimen, que se extendió entre 1973 y 1990.

* Con información de Biobio.cl y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com