La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro volvió a ponerse este sábado la camisa verde olivo, un potente símbolo con el que gobernó Cuba por casi medio siglo, durante una ceremonia en las afueras de la capital.

Castro, que cumplirá 84 años el próximo mes y lleva cuatro alejado del poder a raíz de una enfermedad, rompió este mes su aislamiento con apariciones en pequeños actos públicos.

"Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado en la mañana el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el municipio de Artemisa", dijo la página Cubadebate.cu.

Más tarde, imágenes del noticiero de la televisión estatal mostraron a Castro con la camisa militar y unos pantalones azul oscuros de un equipo deportivo.

En Artemisa, a 60 kilómetros al oeste de La Habana, Castro conversó con militantes del gobernante del Partido Comunista, puso flores en el mausoleo y saludó a los vecinos.

Luego leyó de pie un mensaje sobre el significado de su primera acción militar, el asalto el 26 de julio de 1953 al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Desde que enfermó y transfirió el poder a su hermano Raúl, Castro sólo había sido visto vestido con equipos deportivos y camisas civiles.

Su uniforme de Comandante es un poderoso símbolo político en Cuba.

Desde que dejó el poder se ha dedicado a escribir columnas en internet de asuntos internacionales, recientemente hizo una de lo que considera una inminente guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Corea del Norte o Irán.

Su hermano el presidente Raúl Castro, que lucha por sacar a flote la golpeada economía socialista de Cuba, ha dicho que le consulta las grandes decisiones de Estado.

"Lo volvería a hacer". La aparición de Castro en ropa militar se produce en la antesala del Día de la Rebeldía Nacional, que recuerda su primera acción guerrillera el 26 de julio de 1953.

El asalto fue un fracaso que termina con la muerte de la mayoría de sus compañeros de armas y lo mandó a él a la cárcel, pero lanzó el movimiento que lo lleva al poder en 1959.

"Lo volvería a hacer exactamente", dijo Castro.

Cubadebate.cu dijo que Castro conversó con los vecinos de la ciudad de Artemisa y les preguntó por sus cosechas de mango y guayaba.

Apariciones públicas como la del sábado han disparado las especulaciones sobre su participación en un mitin programado para el lunes en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana.

Castro visitó por última vez su uniforme verde olivo en público el 26 de julio del 2006, antes de que una enfermedad intestinal lo pusiera al borde de la muerte.