Pasar al contenido principal

ES / EN

Después de una primera vuelta difícil, la campaña de Haddad se reorganiza para enfrentarse a Bolsonaro
Lunes, Octubre 8, 2018 - 07:20

En los próximos tres días, el Partido de los Trabajadores comienza una serie de reuniones que deben moverse en la comunicación del candidato y al mando de la campaña para intentar revertir la victoria de Bolsonaro en las próximas tres semanas.

Brasilia. Después de llegar a la segunda vuelta con el candidato del PSL, Jair Bolsonaro, en una votación difícil, la campaña del petista Fernando Haddad comienza a reorganizarse para reagrupar apoyos, agregar nuevos nombres a la coordinación política y moverse en el discurso para enfrentarse al ex capitán del Ejército, que obtuvo 17 puntos de ventaja en la votación de este domingo.

En los próximos tres días, el partido comienza una serie de reuniones que deben moverse en la comunicación del candidato y al mando de la campaña para intentar revertir la victoria de Bolsonaro en las próximas tres semanas.

El ex ministro Jaques Wagner, que fue electo senador por Bahía, llega a Sao Paulo para integrarse al mando de la campaña. Considerado un hábil negociador, Wagner fue comandado para comenzar las conversaciones con otros partidos e intentar atraer apoyos formales a Haddad.

Este domingo, el propio candidato llamó a Ciro Gomes (PDT), tercero en la disputa, y a Guillermo Boulos (PSOL), además de haber recibido una llamada de Marina Silva (Red). Sin embargo, la suma de los candidatos de centroizquierda -muy añadidos del PSB, que tiende a declarar apoyo a Haddad- no llega a lo necesario para golpear a Bolsonaro.

Uno de los coordinadores de la campaña de Haddad, el diputado federal Emídio de Souza (SP), afirma que la prioridad es el campo de centroizquierda y "juntar el campo democrático", pero admitió que el PT va a empezar a llamar a presidentes de otros partidos politicos.

"Los acuerdos partidistas van a tener que ser pensados", dijo.

Emidio evalúa que el movimiento de las últimas 48 horas fue muy fuerte y "haber resistido a él y haber llegado en la segunda vuelta fue importante". "Tiene un recado claro ahí de las urnas", afirmó.

"Más Haddad, menos Lula". El cambio, sin embargo, va más allá de intentar ampliar las negociaciones para formar, como dijo el propio Haddad, un frente democrático. Parte de la coalición quiere dar más voz al candidato, y tener "más Haddad y menos Lula", como dijo a Reuters una fuente que participa del consejo político de la campaña.

Un grupo petista resiste la idea de dejar al ex presidente, preso en Curitiba, en segundo plano. El hecho de que Haddad haya perdido un porcentaje de votos para Bolsonaro en la Región Nordeste, fortalece la idea de que Lula todavía puede tener peso en la campaña.

Sin embargo, un grupo que crece defiende que Haddad necesita tomar control de la campaña y caminar hacia el centro democrático y colocarse como una alternativa clara a una candidatura "poco democrática" como Bolsonaro.

Sin embargo, Haddad irá este lunes, como primer acto después de la primera vuelta, a visitar Lula en Curitiba, donde el ex presidente está preso desde el 7 de abril, acusado de lavado de dinero y corrupción pasiva. Su primera entrevista como candidato en el turno deberá ser hecha frente a la Superintendencia de la Policía Federal.

 

Los nuevos nombres deben añadirse a la coordinación, como el de Wagner, que tiende a alinearse con una propuesta más moderada.

El partido debe invertir aún en una actuación más fuerte en las redes sociales. En la recta final, la cantidad de noticias falsas usada contra la campaña de Haddad creció exponencialmente y la evaluación en la campaña es que el partido reaccionó tarde. Sólo en la última semana.

"Vamos a cambiar nuestra política de red. Tuvo una diseminación de fake news absurda. El TSE no actuó para combatir ", dijo Emidio.

Autores

Reuters