Pasar al contenido principal

ES / EN

Destaca Tribunal Electoral de Brasil confianza y auditabilidad de urnas en primer balance
Domingo, Octubre 7, 2018 - 14:22

Weber dijo que el problema de las "fake news" (noticias falsas), que proliferaron durante la campaña, es un tema complejo y que el TSE actuará, en caso necesario, "en el momento adecuado".

Brasilia.- La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Rosa Weber, destacó este domingo, en el primer balance sobre la jornada electoral, la confianza en el sistema de urnas electrónicas y su auditabilidad para verificar posibles fraudes.

En rueda de prensa, Weber dijo también que el problema de las "fake news" (noticias falsas), que proliferaron durante la campaña, es un tema complejo y que el TSE actuará, en caso necesario, "en el momento adecuado".

"El TSE está entendiendo el fenómeno, no es de fácil comprensión y no es un problema brasileño", afirmó, destacando la creación del Consejo Consultivo sobre internet y las "fake news" vinculado al Tribunal.

Con relación a las afirmaciones de su antecesor al frente del TSE, el juez Luiz Fux, de que las elecciones podrían ser anuladas si se verificara un impacto significativo de las noticias falsas sobre el resultado, Weber respondió que no es suya la visión.

"Sabemos que en el derecho hay muchas visiones sobre la normativa, esa es su riqueza. Respeto mucho la posición de mi querido colega, el juez Luiz Fux, pero no hago la misma lectura. Sólo frente a hechos y ocurrencias podremos hacer afirmaciones a ese respecto", opinó.

La ministra destacó que lo más importante en este momento es que las elecciones ocurran de manera normales, tranquilas y transparentes, y que, sobre todo, garantice al elector que "su voto será respetado".

Sobre cuestionamientos acerca de la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas, Weber destacó que el sistema viene siendo utilizado desde hace más de 20 años y que nunca hubo ningún caso comprobado de fraude.

"Reafirmo mi total confianza en nuestras urnas electrónicas. Siempre que hay hombres y mujeres hay posibilidad de fraude, pero nuestro sistema es confiable, fue perfeccionado durante 22 años", aseveró la funcionaria.

"Lo realmente importante es que es un sistema auditable, si ocurre un fraude podrá ser constatado. Hasta ahora no tenemos ni un caso comprobado", agregó.

Recordó que en 2014 el resultado de la elección presidencial fue cuestionado por un partido (el Partido Social Demócrata Brasileño), pero que la conclusión de la verificación fue la confirmación del resultado de las urnas.

Sobre un proceso de "verificación paralela" que promueve el candidato Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), quien cuestionó la transparencia del proceso electrónico de votación, Weber destacó la auditabilidad del sistema.

"Reafirmo la auditabilidad de nuestro sistema electrónico de votación. Cada urna emite el boletín que es público para que cada elector pueda hacer la comprobación, y que al final los resultados puedan ser cotejados", apuntó.

Autores

Xinhua