Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacado asesor de Trump visita Afganistán en medio de dudas sobre su estrategia
Domingo, Abril 16, 2017 - 10:34

La visita de H.R. McMaster, la primera de alto nivel por parte de un cargo de Trump, se produjo tras el lanzamiento el jueves por parte del Ejército de Estados Unidos de una bomba GBU-43, una de las mayores armas convencionales jamás usadas en combate.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el domingo en Kabul con funcionarios afganos, en medio de las dudas sobre los planes de Washington para su misión militar en Afganistán tras el lanzamiento de una gigantesca bomba esta semana.

La visita de H.R. McMaster, la primera de alto nivel por parte de un cargo de Trump, se produjo tras el lanzamiento el jueves por parte del Ejército de Estados Unidos de una bomba GBU-43, una de las mayores armas convencionales jamás usadas en combate, durante una operación contra Estado Islámico en el este de Afganistán.

Aunque los altos mandos militares dijeron que el ataque se basó únicamente en una evaluación de las necesidades tácticas, surgieron especulaciones sobre la posibilidad de que los asesores de defensa de Trump estén planeando escalar la guerra contra los militantes en Afganistán.

McMaster se reunió con el presidente Ashraf Ghani y otros altos funcionarios afganos para hablar sobre los lazos bilaterales, seguridad, antiterrorismo, reformas y desarrollo, según un comunicado gubernamental.

El asesor alabó los esfuerzos contra la corrupción del Gobierno y garantizó a Ghani que Estados Unidos seguirá apoyando y cooperando con Afganistán en muchos asuntos, según el comunicado.

Ghani dijo a McMaster que "el terrorismo es un asunto grave para la seguridad del mundo y la región" y si no se adoptan medidas serias afectará a "generaciones" de personas, de acuerdo a la declaración.

Asimismo, Ghani aseguró a la delegación visitante que las drogas y la corrupción son dos de las principales amenazas a la seguridad de Afganistán.

Autores

Reuters