Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacado defensor de las reforma en Egipto dice que llegó la hora de que Mubarak se retire
Jueves, Enero 27, 2011 - 10:47

Mohamed ElBaradei señaló que Hosni Mubarak “ha servido al país durante 30 años y es hora de que se retire", añadiendo que “creo que tiene que declarar que no se va a volver a presentar (a la presidencia)".

Viena/ Suez. El destacado defensor de las reformas en Egipto, Mohamed ElBaradei, dijo este jueves que espera manifestaciones numerosas en todo Egipto este viernes y que ha llegado la hora de que el presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder.

"Ha servido al país durante 30 años y es hora de que se retire", dijo a Reuters ElBaradei, ganador del premio Nobel de la Paz y ex director del organismo de supervisión nuclear de la ONU, poco antes de partir este jueves desde Viena a El Cairo.

"Creo que tiene que declarar que no se va a volver a presentar (a la presidencia)", señaló ElBaradei, que vive en Viena, en una entrevista telefónica.

Su llegada a El Cairo podría inspirar a unos manifestantes que no tienen líder, aunque muchos activistas están resentidos por sus largas ausencias los últimos meses.

"Mañana va a ser, creo, la mayor manifestación en todo Egipto y estaré allí con ellos", agregó ElBaradei, haciendo un llamamiento a unas protestas pacíficas.

"La gente ha roto la cultura del miedo y una vez que rompes la cultura del miedo no hay vuelta atrás", apuntó.

ElBaradei inició una campaña por el cambio el año pasado, elevando las esperanzas de que su talla internacional pudiera unir a la oposición. Pero muchos activistas se han quejado desde entonces de que debería haber pasado más tiempo en la calle que en el extranjero.

"Estaré con ellos en las protestas pero no soy la persona que liderará (las manifestaciones) en la calle (...) mi papel es gestionarlas políticamente", señaló ElBaradei a Reuters.

Incendian puesto policial. Un grupo de egipcios incendiaron este jueves una comisaría en la ciudad oriental de Suez a primera hora del día por la muerte de manifestantes en las protestas antigubernamentales de esta semana, dijo un testigo de Reuters.

Manifestantes en Suez ya habían incendiado este miércoles un edificio del gobierno y otro puesto de la policía, además de tratar de quemar la oficina local del partido gobernante. Estos incendios fueron extinguidos antes de que las llamas se devoraran los edificios

El testigo de Reuters dijo que la policía huyó de la comisaría que fue quemada este jueves antes de que los manifestantes lanzarán cócteles molotov.

Decenas de manifestantes se concentraron junto al segundo puesto policial este jueves por la mañana demandando la puesta en libertad de sus familiares que fueron detenidos en las protestas.

Las manifestaciones que piden la dimisión del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, se han sucedido desde el martes, sobre todo en El Cairo y Suez. Las autoridades dicen que cientos de personas han sido detenidas. Tres de los muertos se produjeron en Suez. Un policía falleció en El Cairo.

Mientras, el fiscal general egipcio ha acusado a 40 manifestantes de tratar de "derrocar el régimen", informó la cadena de televisión Al Arabiya el jueves. Fuentes de seguridad no pudieron confirmar inmediatamente a Reuters esta información.

Autores

Reuters