Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacan inversión social y reducción de la pobreza en el Perú como “ejemplares”
Lunes, Abril 6, 2015 - 09:09

Así lo sostuvo el asesor principal de la Agenda Pos-2015 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicholas K. Alipui.

Lima. El asesor principal de la Agenda Pos-2015 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicholas K. Alipui, destacó este lunes la inversión social y reducción de la pobreza en el Perú como “ejemplar”, y la labor del programa Cuna Más.

Refirió que el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del Perú “es un éxito”, y aunque falta mucho por hacer, señaló que el Gobierno se encuentra comprometido en avanzar más.

“Los resultados en estas tres áreas: la reducción de la pobreza, la cobertura de la salud y la protección de la madre y el niño son ejemplares. Lo conseguido por el país constituye la piedra base para los objetivos que queremos lograr a 2030. Hay que felicitar al Perú por estas metas alcanzadas”, subrayó en entrevista con el diario El Peruano.

En ese sentido, consideró importante definir una agenda de desarrollo pos-2015, porque permitirá establecer una serie de metas y acuerdos que se aplicarán en los próximos 15 años, con el propósito de reducir brechas sociales.

“Este documento debe capturar la ambición de los países y convertirse en un vehículo para aunar esfuerzos a escala global orientados a trabajar por la erradicación de la pobreza a 2030”, precisó.

El funcionario de la Unicef, indicó que la prioridad en la Agenda de Desarrollo Pos-2015 debe ser “invertir más en la protección de los niños y jóvenes más pobres y vulnerables” hacia el 2030.

“Estos niños y estos jóvenes son el cuerpo, la estructura base para el futuro. La oportunidad que tenemos hoy es descentralizar nuestra inversión en esta población para los próximos 15 años.

Advirtió que si no se prioriza la inversión en este sector, la solución a los problemas estructurales, como la reducción de la pobreza, y los referidos al medioambiente y la seguridad social resultará más costoso para la comunidad global en el futuro.

“Por eso es absolutamente importante dirigir la inversión en la infancia y la adolescencia, porque es lo que le dará sostenibilidad a la agenda posdesarrollo”, agregó.

Por ello, también destacó como “muy importante” que el gobierno del presidente Ollanta Humala declarase como prioridad la inversión en la primera infancia, porque es la manera de lograr el desarrollo sostenible de las futuras generaciones.

“Es esencial cuidar al niño desde que nace hasta el tercer año, estos son los 1.000 días, donde todo lo que se invierte en el infante tiene potencial de maximizarse. Es una oportunidad única de romper el ciclo de pobreza intergeneracional y acabar con la exclusión social”, señaló.

En este sentido, Alipui destacó el trabajo que desarrolla el programa Cuna Más, porque “está en el camino correcto” al brindar una atención integral a los niños de cero a tres años que están en la pobreza.

“Eso es muy bueno porque se focaliza el trabajo, el cuidado. Quedé muy impresionado con los objetivos, las prioridades, la cobertura y la forma como han involucrado a las comunidades locales. Me interesó mucho el tema del fortalecimiento de las capacidades y cómo ha ayudado a estas comunidades. Ha resultado un programa muy valioso y de gran importancia para el país”, puntualizó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias