Pasar al contenido principal

ES / EN

Destacan papel del Perú en defensa de la democracia y DDHH en el mundo
Domingo, Septiembre 30, 2018 - 08:59

Destacó el trabajo del Grupo de Lima, promovido por el Perú, en atención a la crisis humanitaria del pueblo venezolano y recordó, también, que el país impulsó la Carta Democrática Interamericana años atrás.

Lima.- El excanciller Diego García Sayán destacó el relevante papel del Perú en la defensa de la democracia y los derechos humanos en el mundo, tras impulsar la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Destacó el trabajo del Grupo de Lima, promovido por el Perú, en atención a la crisis humanitaria del pueblo venezolano y recordó, también, que el país impulsó la Carta Democrática Interamericana años atrás.

“Ahora (el Perú) recupera el sitial (…) y la relevancia en la defensa de la democracia y derechos humanos como factor de política exterior, después de 15 años de asumir una actitud cauta en la materia”, expresó a Andina.

Perú y cuatro países latinoamericanos junto a Canadá hicieron oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta firmada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

García Sayán dijo que dicha solicitud complementa el procedimiento iniciado por la Fiscalía de la CPI, el pasado febrero, de indagación preliminar a Venezuela, como paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

Es una señal política de un grupo de países ante la situación que afecta los derechos humanos de cientos de personas en Venezuela, dijo.

Además, remarcó que el estatuto de la Corte Penal Internacional permite a países, que son parte de la corte, presentar acusaciones contra otro Estado y buscar que sea investigado, sin perjuicio de la labor fiscal preliminar.

Desde el punto de vista del contenido, prosiguió, el pedido ante la CPI aporta información valiosa, como el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela, los cuales serán tomados en cuenta.

Autores

Agencia Peruana de Noticias