Pasar al contenido principal

ES / EN

Destinan US$19 millones para ejecutar el plan para prevenir la chikungunya en Perú
Miércoles, Octubre 8, 2014 - 11:16

A través de la alerta sanitaria impulsada por el gobierno, se van a fortalecer todas las actividades que se hacen para el control del dengue, especialmente el control del zancudo transmisor.

El ministerio de Salud (Minsa) ha destinado más de 56 millones de nuevos soles (US$19 millones) para ejecutar el plan de prevención contra la fiebre de la Chikungunya ante la presencia de casos importados que hacen temer la propagación de este virus en diversas regiones del Perú, se informó.

Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que este presupuesto ha sido transferido a las diferentes direcciones regionales de Salud, para que adopten las medidas de prevención frente a este virus.

En declaraciones a la Agencia Andina, Espinoza explicó que el virus de la chikungunya se transmite por el mismo zancudo que transmite el dengue.

Indicó que, a través de la alerta sanitaria impulsada por el Minsa, se van a fortalecer todas las actividades que se hacen para el control del dengue, especialmente el control del zancudo transmisor.

"El control de los criaderos de ese zancudo que se forman en las casas o en los patios, en los recipientes donde se junta el agua de lluvia, sobre todo en la zona selvática", anotó.

Espinoza aseveró como otro punto importante del plan la preparación para la atención de pacientes y para poder distinguir los casos de dengue con la llamada fiebre de chikungunya.

"Esta fiebre puede ser bastante severa en niños y ancianos. A diferencia del dengue, la chikungunya es una enfermedad que puede durar meses o años, menoscabando la capacidad productiva de las personas, afectando la calidad de vida de las familias", subrayó.

En cuanto al papel directo del INS, Espinoza insistió en la necesidad de invertir más en la compra de reactivos e insumos para el diagnóstico.

"Lo estamos haciendo, pero ante la eventualidad de una epidemia tenemos que prepararnos y preparar también a todos los laboratorios regionales para que ayuden a tomar muestras para hacer el seguimiento de esta epidemia", subrayó.

Reveló que hasta el momento se tienen registrados 5 casos importados de fiebre chikungunya, con cuadros severos en personas que llegaron al Perú provenientes de países como República Dominicana y Haití.

"Además del aeropuerto de Lima, tenemos la frontera con Tumbes que nos causa una gran preocupación porque existe un tránsito de personas que llegan desde Centroamérica, sobre todo de Haití donde hay mucho casos de Chikungunya", aseveró.

Dijo que el equipo de especialistas del INS viene capacitando a los médicos en varias regiones para estar preparados para hacer frente a este virus.

Autores

Agencia Peruana de Noticias